TÚNEZ Internacionales - 

Constitución de Túnez consagrará igualdad entre hombres y mujeres

La Asamblea Constituyente de Túnez aprobó el lunes un artículo del proyecto de Carta Magna que consagra por primera vez en este país musulmán el principio de igualdad "sin discriminación" entre hombres y mujeres.

"Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen los mismos derechos y los mismos deberes. Son iguales ante la ley, sin ningún tipo de discriminación", señala el artículo 20 del proyecto de Constitución, aprobado por 159 de los 169 legisladores votantes.

No obstante, este artículo ha sido criticado por la ONG de defensa de los derechos humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, que piden que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva, y considera que la formulación sobre los ciudadanos es muy reductora.

Estas organizaciones habían llamado en un comunicado el viernes a "hacer efectivos los principios de igualdad y de no discriminación ante la ley y aplicarlas a toda persona dependiente de la jurisdicción nacional tunecina, tanto los ciudadanos como los extranjeros".

"El artículo 20 debería precisar que la discriminación, directa e indirecta, está prohibida por motivos de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política u otra, de origen nacional o social, de propiedad, de nacimiento o cualquier otra situación", añadieron.

La Asamblea Constituyente todavía tiene que examinar el artículo 45, sobre la protección por el Estado de los derechos de la mujer y "la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre".

Sin llegar a consagrar la igualdad entre hombres y mujeres, Túnez es el país árabe que concede más derechos a la mujer desde que adoptó el Código de Estatuto Personal, en 1959.

FUENTE: AFP