El Constitucional niega libertad para candidato a presidencia de región Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) español rechazó hoy la petición del candidato a la presidencia de la región de Cataluña, Jordi Sánchez, de suspender la prisión provisional en la que se encuentra desde mediados de octubre por un delito de sedición.

Sánchez, líder de un movimiento independentista catalán, también ha pedido la libertad en un recurso dirigido al Tribunal Supremo, que todavía no se ha pronunciado.

Los dos principales partidos soberanistas catalanes están de acuerdo en la candidatura de Sánchez para el debate de investidura fijado para el lunes 12 de marzo, pero si no recibe permiso para abandonar la prisión no podrá comparecer ante el pleno del Parlamento regional.

La decisión final corresponderá al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien ha rechazado las anteriores peticiones de Sánchez de ser puesto en libertad provisional a la espera del juicio, para el que aún no hay fecha.

Sánchez presentó ayer esa petición, mientras que la hoy resuelta por el Constitucional fue planteada hace meses, poco después de que el dirigente soberanista ingresara en prisión.

Jordi Sánchez, diputado en la Cámara catalana, presentó un recurso de amparo contra esa orden de prisión preventiva de mediados de octubre, al igual que el líder de otra asociación soberanista, Jordi Cuixart, y el Constitucional admitió a trámite ambos recursos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes