La Constituyente venezolana pide que Almagro renuncie a la secretaría de OEA

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, integrada sólo por oficialistas y no reconocida por numerosos gobiernos, acordó hoy pedir la renuncia del uruguayo Luis Almagro a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Esta soberanísima y plenipotenciaria ANC (...) exige la renuncia inmediata de Luis Almagro (...) por indigno para ocupar ese cargo y contrario a los intereses de los pueblos que pregonan los valores supremos como la paz y la vida", dice la declaración aprobada este martes por el pleno chavista.

Al término de un debate en el que sólo hubo coincidencias para condenar a Almagro y para defender el Gobierno de Nicolás Maduro, la ANC aprobó un decreto "de repudio a las declaraciones de Luis Almagro por constituirse en amenaza contra la paz y la estabilidad" de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

El secretario general del organismo continental afirmó el viernes desde Colombia que no se puede descartar una intervención militar contra el gobierno de Maduro para poner fin al sufrimiento del pueblo venezolano.

A juicio de la ANC venezolana, un foro cuya legitimidad de origen es puesta en duda dentro y fuera del país, Almagro hizo "un grotesco llamado a la intervención militar" en Venezuela, lo que "es violatorio de su condición de secretario general".

Por ello, los constituyentes acordaron "repudiar las declaraciones" de "quien como agente de intervención del gobierno de Estados Unidos clama por una intervención militar".

Además, el chavismo informó que creará una comisión especial "que elabore y presente ante el país y el mundo un memorial de agravio que sustancie los elementos del sistemático proceso de agresión con el cual se ha pretendido alterar la paz regional y la estabilidad de nuestra república a través del uso de la violencia".

Luego de aprobada la declaración, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, pidió que este escrito sea publicado en medios locales y enviado a la cancillería así como a las embajadas de Venezuela en el mundo y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

"Y el cúmplase ojalá que sea rápido, que renuncie de una vez (Almagro). Tenga vergüenza, ¿tendrá vergüenza?", agregó Cabello.

La Constituyente también aprobó esta jornada un acuerdo en rechazo a "las constantes agresiones del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), que atentan contra la soberanía e independencia de Venezuela". 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes