Constituyente venezolana convoca "diálogo" para abordar problemas económicos

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela convocó hoy a todos los sectores productivos del país y a los ciudadanos a participar en un diálogo para revertir el modelo rentista petrolero del que culpan por los graves problemas económicos del país.

Los más de 500 constituyentes que conforman el órgano plenipotenciario dictaron un "decreto de convocatoria al diálogo nacional constituyente para la economía productiva y diversificada", indicó la Secretaría tras la votación aprobada por unanimidad.

Los asambleístas, todos oficialistas, sostienen que el país ha estado "caracterizado por dependencia casi exclusiva de la explotación y comercialización del petróleo, relegando la promoción y consolidación del aparato productivo diverso", señala el acuerdo.

Con esto los oficialistas abrieron una invitación a los "empresarios y trabajadores de la economía comunal y del Estado" a la Asamblea nacional Constituyente para debatir propuestas sobre un nuevo modelo económico.

Los constituyente aseguraron que con esta convocatoria acudirán representantes de los sectores comercial, industrial, financiero, farmacéutico, agroalimentario, hidrocarburos, petroquímica, minería, turismo, forestal, construcción, telecomunicaciones e informática de todo el país.

Venezuela no había experimentado antes una crisis económica como la que vive actualmente, con el deterioro del sistema de salud, de distribución de los productos más básicos para al alimentación y las medicinas, y el agravamiento de los problemas de inseguridad, que mantienen también a la nación caribeña al tope de los indicadores negativos de la región.

La presidenta de la Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, responsabilizó a la "oligarquía colombiana" de la crisis venezolana que, insistió, es producto de una "guerra económica" de factores internos y externos que han influido en la inflación, la devaluación de la moneda y la escasez de productos. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7