Contaminación en Beijing se dispara por juegos pirotécnicos

BEIJING (AP). La contaminación atmosférica en Beijing se agudizó en los últimos días por las nubes de humo que causaron los fuegos artificiales del Nuevo Año Lunar, según los datos de un sistema de medición más preciso que fueron divulgados el domingo.

Las lecturas de una partícula diminuta llamada PM2.5 llegó el domingo 22, en vísperas de ese feriado chino, a 1,59 miligramos por metro cúbico, que supera en unas 100 veces la cantidad considerada buena en una exposición de 24 horas, informó el departamento ambiental de la capital de China.

La concentración de la PM2.5, registrada con el sistema más sensible que comenzó a operar hace poco más de una semana, fue destacada el domingo en los medios locales de comunicación. El popular periódico Diario Juvenil de Beijing elogió al gobierno capitalino por tomar más en cuenta a la contaminación atmosférica, al tiempo que instó a la población a considerar las repercusiones ambientales de los juegos pirotécnicos.

Las lecturas se moderaron debido a los cielos parcialmente despejados de los últimos días. Para el mediodía del domingo, antes de que termine el feriado de una semana y la gente vuelva al trabajo, la concentración estuvo en el nivel de 0,039, que es relativamente bueno.

Beijing está frecuentemente sumido en una neblina amarilla que apenas permite avistar a los edificios a unas cuadras de distancia. En los días particularmente malos, las escuelas suspenden las actividades a la intemperie y los hospitales atienden a más personas, sobre todo ancianos, por problemas respiratorios.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes