WASHINGTON Internacionales - 

Contaminación por carbono aumenta en 2013 en EEUU

La contaminación por dióxido de carbono aumentó 2% el año pasado en Estados Unidos tras varios años de retroceso, según un reporte de la Administración de Información de Energía difundido el lunes.

El aumento de consumo de carbón en la industria eléctrica llevó a que hubiera más dióxido de carbono. El carbón, la fuente principal para la electricidad en Estados Unidos, ha recuperado parte del mercado en los últimos meses a medida que el gas natural se ha vuelto más costoso tras alcanzar precios bajos históricos en 2012.

Los autos y las fábricas estadounidenses generaron 5.380 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2013, un año antes generaron 5.270, según el reporte. El dióxido de carbono es el principal gas responsable del calentamiento global generado por el hombre.

Pero incluso con el aumento las emisiones de carbono de Estados Unidos se mantuvieron 10% menores que las de 2005, más de la mitad de la reducción necesaria para lograr la meta del presidente Barack Obama para reducir las emisiones 17% con respecto a los niveles de 2005 para el 2020.

Obama ha iniciado una ola de iniciativas para combatir el cambio climático en su segundo periodo presidencial y logró librar al Congreso para imponer los primeros límites a la contaminación de carbono en las plantas eléctricas.

Cuarenta por ciento de las emisiones de carbono en estados Unidos, un tercio de los gases de efecto invernadero en general, provienen de plantas eléctricas según la Administración de Información de Energía.

De acuerdo con el plan de Obama, la Agencia de Protección Ambiental propondrá apoyo para que los estados regulen las emisiones gases de efecto invernadero en las plantas que sean construidas en el futuro así como las que ya existen, para cambiar la forma en la que los estadounidenses obtienen energía eléctrica. El plan busca que el país deje de depender del carbón y encuentre su energía de fuentes más limpias como el viento y la luz solar, el gas natural o la energía nuclear.

La Agencia de Protección Ambientan dice que el plan no aumentará el precio de la electricidad ni causará estragos en la economía estadounidense como afirma la industria del carbón y sus aliados en el Congreso.

El plan de Obama también impulsará la producción de energía renovable en terrenos federales, aumentará la eficiencia y preparará a las comunidades para lidiar con temperaturas más altas que muchos científicos dicen se generan por la actividad humana. Los 12 años más calientes de los que se tengan registro han ocurrido en los últimos 15 años.

FUENTE: AP

En esta nota: