Continúa en Colombia salida de menores de filas de las FARC

Seis menores salieron de una zona de desarme de las FARC en Colombia, con lo que ya son tres los grupos de adolescentes que se desvinculan de esa guerrilla en el marco del proceso de paz, informó este viernes el CICR.

Los jóvenes se encontraban en uno de los 26 puntos donde las FARC están concentradas para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, ubicado en el noreste del país, indicó en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que no precisó la edad ni el género de los adolescentes.

La presencia de niños y adolescentes en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los temas más espinosos del proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, con el que los rebeldes firmaron un pacto en noviembre pasado.

La salida de los menores de 18 años había sido acordada hace ya un año, pero el proceso se retrasó por problemas de ejecución de las FARC.

Ante la insistencia del gobierno, las partes acordaron en enero que todos los adolescentes abandonarían la guerrilla una vez las FARC estuvieran concentradas en los lugares donde a más tardar a finales de mayo deberán dejar las armas. Ese paso se completó el 18 de febrero.

El sábado pasado un grupo no determinado de adolescentes dejó otra zona de agrupamiento de los rebeldes, y en septiembre habían salido otros 13 menores de un campamento.

"Con el segundo grupo de menores de edad que sale de las ZVTN, avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC", explicó Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Los seis adolescentes fueron recibidos por una misión humanitaria del CICR y otras organizaciones sociales. Tras verificar su estado de salud, fueron trasladados a un centro transitorio de acogida de Unicef, agregó el organismo.

El gobierno no ha precisado cuántos menores hay en filas de las FARC, aunque en mayo de 2016 el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló de unos 170.

Según el comandante guerrillero Pastor Alape, encargado de este tema en las FARC, en filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años.

raa/lda/ja

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7