Cataño Internacionales - 

Continúa ardiendo antigua refinería en Puerto Rico

CATAÑO, Puerto Rico ( AP ). El fuego en una refinería de la empresa Gulf en Puerto Rico cobró fuerza y paralizó la zona metropolitana con una densa y enorme nube negra que podía verse desde largas distancias.

El fuego, que comenzó a primer hora del viernes, se extendió a 16 de los 40 tanques de almacenamiento de combustible sin causar heridos grave.

" Hemos sido afortunados ", dijo el gobernador Luis Fortuño en una conferencia de prensa a primeras horas de la mañana del viernes. Agregó que sólo una persona requirió atención médica por inhalación de humo.

El superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, dijo que trabaja junto al FBI en la investigación del origen del siniestro, pero que la prioridad era apagar las llamas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Comandante Pedro Vázquez, indicó el viernes que el fuego en la petrolera Gulf en Cataño " está confinado " al área de los tanques que están prendidos en llamas.

" No esperamos que se nos propague ", señaló.

Destacó que cuando se produjo la explosión se afectó el suministro de agua durante unas dos horas. Agregó que el servicio ya fue restablecido.

Los bomberos intentaban mantener confinado el incendio utilizando agua y espuma.

En Cataño, un empobrecido pueblo al otro lado de la Bahía de San Juan, se desalojó a 125 familias para protegerlas de la contaminación que produce el incendio cuyas llamas se mantenían con fuerza violenta.

Las autoridades también comenzaron el traslado de unos 2,500 reos de la cárcel de máxima seguridad ubicada cerca del lugar del siniestro.

El Departamento de Asuntos del Consumidor emitió una orden de congelamiento del precio de venta de la gasolina luego de que estaciones aumentaran los precios y se corría el rumor de que podría escasear.

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Luis Rivera Marín, sin embargo aseguró que en la Caribbean Petroleum Corp. sólo se almacena el 10% del combustible que se consume en la isla, por lo que los temores eran infundados.

Las escuelas públicas y privadas de San Juan, Cataño, Bayamón, Guaynabo y Toa Alta suspendieron sus clases, mientras que la principal artería vial que mueve transeúntes hasta la zona metropolitana desde noroeste de la isla, se cerró como medida preventiva de seguridad.

FUENTE: Agencia AP