Continúa búsqueda de cajas negras de avión de Air France

RECIFE, Brasil (AP). Un submarino nuclear francés recorría hoy jueves las aguas del Océano Atlántico, en busca de las grabadoras de las "cajas negras" del vuelo 447 de Air France, antes de que se borre la información de las grabadoras de voz y datos.

Los brasileños encargados de la búsqueda y recuperación de cadáveres y restos de la aeronave dijeron la víspera que el área en la que laboran en la superficie se amplió hacia aguas senegalesas, pero advirtieron que podrían dejar de buscar cuerpos la semana próxima. Las corrientes marinas han arrastrado los restos muy lejos y en un radio muy amplio desde el 31 de mayo, cuando el avión se vino abajo con 228 personas a bordo.

Las cajas negras representan la mayor esperanza de esclarecer por qué el avión Airbus A330-200 se partió aparentemente en el aire y se precipitó al mar.

Dado que más tormentas azotarían la zona el jueves y existía la posibilidad de que las cajas negras hayan quedado sumergidas en medio de una zona irregular del fondo marino, el encontrarlas era una tarea formidable.

"Va a ser muy difícil", reconoció Christophe Prazuck, portavoz de las fuerzas armadas francesas, en declaraciones a la radio France-Info. "Será muy complicado y necesitaremos mucha suerte".

Mientras que la búsqueda de las cajas negras podría durar semanas, los militares brasileños anunciaron el miércoles por la noche que han establecido la fecha tentativa del 19 de junio para dejar de buscar cadáveres. Ninguno fue hallado el miércoles, por primer día desde el sábado, y 41 se han recuperado hasta ahora.

"Cada día, disminuye la probabilidad de que aparezcan cadáveres", dijo el teniente general Ramon Cardoso, de la Fuerza Aérea.

La ayuda estadounidense va también en camino, para la búsqueda de las cajas negras. El primero de dos sistemas localizadores de señales de las grabadoras, cargado el miércoles en un barco holandés contratado por investigadores franceses en la ciudad septentrional de Natal, deberá llegar al área el domingo.

Un segundo buque holandés recogería el otro aparato rastreador de señales este fin de semana. Cada una de las embarcaciones será remolcada lentamente, trazando una retícula, mientras que 10 equipos de personas observan las señales, dijo el coronel Willie Berges, de la Fuerza Aérea estadounidense.

El submarino nuclear Emeraude recorrería 35 kilómetros cuadrados (13 millas cuadradas) al día, utilizando un sonar para buscar las señales acústicas de las cajas, antes de que comiencen a apagarse en tres semanas más. La labor será apoyada por dos dispositivos acústicos submarinos de Estados Unidos, capaces de captar señales incluso a una profundidad de 6,100 metros (20,000 pies).

Si las cajas negras son encontradas, el Emeraude soltará el minisubmarino Nautile, no tripulado, cuya utilización fue crucial para buscar los restos del Titanic, a fin de recuperarlas.

La revista francesa L'Express informó el miércoles que los servicios de inteligencia franceses dijeron que los nombres de dos pasajeros del Vuelo 447 coincidían con el de sospechosos de terrorismo islámico, pero advirtió que no se conocían las fechas de nacimiento y podría tratarse de una mera coincidencia en los nombres, que no fueron divulgados.

Un alto funcionario francés, que pidió no ser identificado, dijo que no tenía información que respaldara esa denuncia. La policía francesa y la inteligencia británica se negaron a hacer declaraciones.

Un vocero de la inteligencia brasileña dijo que no tenía información sobre vínculos terroristas con el desastre. También habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La policía federal brasileña examinaba filmaciones en video de la puerta de abordaje para identificar a los pasajeros, pero no para investigar sospechas de actividad terrorista, dijo una vocera del departamento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes