Continúa búsqueda de supervivientes de naufragio

A BORDO DEL 'BRP PAMPANGA', Filipinas (AFP) - Las operaciones de rescate proseguían este lunes en Filipinas para encontrar supervivientes tras el naufragio el sábado de un ferry con más de 850 personas a bordo como consecuencia de un tifón que ya dejó cerca de 600 muertos en el país.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra provocadas por el tifón Fengshen -nombre del dios del viento chino- causaron 224 muertos y 374 desaparecidos, esencialmente en el centro del país, según un balance actualizado anunciado este lunes por la Cruz Roja que no tenía en cuenta a las víctimas del naufragio.

Pese al mal tiempo, los socorristas, apoyados por medios aéreos, intentaban localizar a nuevos supervivientes entre las 862 personas -751 pasajeros y 111 tripulantes- que viajaban a bordo del 'Princess of the Stars', según un nuevo recuento anunciado por la compañía.

Los equipos de rescate encontraron a seis supervivientes este lunes, con lo que se elevó a 34 el número de personas localizadas con vida, informó el capital Leah Santiago, portavoz del ejército. Otras 40 víctimas del tifón llegaron a la playa, afirmó este lunes un responsable local a una cadena de radio, pero no estaba claro si todos o parte de ellos procedían del ferry hundido.

El domingo, 28 personas, pasajeros y tripulantes, habían sido encontradas con vida en una localidad costera al sureste de Manila. El grupo había llegado a bordo de un bote salvavidas más de 24 horas después del naufragio.

El 'Pricess of the Stars' zarpó de Manila con destino a Cebu (centro) en la mañana del viernes y zozobró frente a la isla de Sibuyan a causa del fuerte oleaje provocado por el tifón.

"No hemos perdido la esperanza de que pueda haber más supervivientes", declaró el jefe de los guardacostas, el vicealmirante Wilfredo Tamayo. "Avanzamos lentamente en busca de cadáveres, después de tres días ya flotan", explicaba, menos optimista, el teniente Inocencio Rosario, comandante del 'BRP Pampanga', un barco de guardacostas en que se encontraban los periodistas.

Los socorristas sólo lograron localizar, sin embargo, los cadáveres de cuatro personas. "Si no encontramos a nadie en el agua, haremos búsquedas submarinas", precisó otro responsable, mientras se dirigían a la zona del accidente 80 submarinistas adicionales equipados con material para cortar el casco del barco.

El gobierno filipino anunció este lunes su decisión de suspender las operaciones de todos los navíos de la compañía Sulpicio Lines, gestora del ferry. "Definitivamente, Sulpicio Lines es la responsable" del accidente, declaró la subsecretaria de Transportes, Elena Bautista.

Otros navíos de la compañía protagonizaron tragedias similares en el pasado, recordó Dante Jiménez, responsable de un grupo de defensa de las víctimas, "Voluntario contra el crimen y la corrupción", que pretende emprender una acción colectiva contra la compañía ante la justicia.

Así, el 'Dona Paz', con más de 4.000 personas a bordo, naufragó en 1987 tras una colisión con un petrolero, en una de las peores catástrofes marítimas de la historia.

Un navío de guerra estadounidense partió este lunes de la base de Okinawa, en Japón, para colaborar en las operaciones de socorro en la zona del naufragio, adonde debía de llegar el martes, informó este lunes un portavoz de la presidencia filipina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes