Continúa hambre luego de emergencia por tormentas en Haití

GONAIVES, Haití (AP). El Programa Mundial de Alimentos de la ONU está pidiendo a las naciones del mundo donar 100 millones de dólares para ayudar a Haití a combatir la desnutrición crónica, exacerbada por tormentas.

La ONU indicó que más de 150,000 personas aún requieren ayuda alimenticia tan solo en la devastada ciudad de Gonaives.

Las familias están reparando sus viviendas dañadas y cubiertas por el lodo y los mercados están reiniciando actividades en este puerto occidental, devastado hace cuatro meses por inundaciones. Sin embargo, los grupos de ayuda han expresado que es necesario aumentar las inversiones para ayudar a los más necesitados.

"Lo que vamos a hacer ahora, desde enero en adelante, es ayudar a la gente vulnerable, ayudar a los niños a fin que de sigan creciendo saludables", dijo el jueves la directora del programa en Haití, Myrta Kaulard. Indicó que los fondos de los que la agencia dispone sólo alcanzarán hasta febrero.

Los grupos de ayuda patrocinados por las Naciones Unidas y Estados Unidos están reduciendo la distribución de alimentos que permitió sobrevivir a buena parte de los 300,000 habitantes de la ciudad durante meses, y más bien están concentrándose en grupos como los niños y las mujeres embarazadas.

Ahora los alimentos son distribuidos principalmente mediante los programas de almuerzos escolares, comedores vecinales y programas que recompensan el trabajo en las calles, sistemas de drenaje y proyectos de combate a la erosión, que tienen como fin prevenir tragedias futuras.

El Programa de Mundial de Alimetos también pidió 100 millones de dólares para sus programas en Haití, pero solamente recibió 68 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes