Continúa proceso contra Posada Carriles en EU

El PASO, Texas (AP). Una abogada del Departamento de Seguridad Nacional que interrogó al ex agente de la CIA y anticastrista radical Luis Posada Carriles, después de que escapó a Estados Unidos en 2005, retomará el estrado el martes para enfrentar un interrogatorio en una corte federal de distrito.

Posada Carriles, de 82 años, enfrenta 11 cargos de perjurio, obstrucción y fraude en su proceso de naturalización acusado de realizar declaraciones falsas durante una entrevista de inmigración en El Paso, luego de que lograra internarse en Estados Unidos y pidiera asilo político. Los fiscales sostienen que mintió sobre la forma en la que llegó a territorio estadounidense y que tampoco reconoció su participación en los ataques con bombas contra un popular restaurante y varios hoteles de lujo en La Habana.

La abogada de Seguridad Nacional Gina Garrett-Jackson interrogó a Posada durante esas audiencias migratorias y en la lectura de las transcripciones so bre lo que se dijo al jurado, realizada la semana pasada. Los integrantes del jurado también escucharon grabaciones del proceso legal del 2005. Posada dijo que le pagó a un traficante para que lo acompañara por México y hacia Texas, pero los fiscales señalan que viajó en bote desde una playa cercana a Cancún, México, con destino a Miami.

Tambíen se pudo escuchar a Garrett-Jackson presionar a Posada Carriles sobre su papel en los ataques con bombas, ocurrido en La Habana en 1997, en los que murió el turista italiano Fabio di Celmo. Le preguntó sobre algunas entrevistas de 1998 para el diario The New York Times en el que se adjudicó la responsabilidad de los atentados y en las que se le citó diciendo que los ataques sólo buscaban romper ventanas y causar el menor daño.

Durante las audiencias con las autoridades migratorias Posada negó estar involucrado con los ataques y dijo que desconocía los actos sobre los cuales se adjudicó la responsabilidad durante las entrevi stas con el periódico pues se realizaron en inglés, un idioma que dijo no comprender. Algunos reportes anteriores de la CIA señalan que Posada Carriles puede hablar inglés.

Posada Carriles fue arrestado en Panamá en 2000 acusado de planear el asesinato de Castro durante una cumbre regional realizada en ese país. Los abogados defensores planean presionar a Garrett-Jackson para saber por qué permitió realizar las audiencias de naturalización para Posada Carriles si sus acusaciones criminales anteriores le habrían impedido obtener la ciudadanía estadounidense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes