Continúan retiros por manteca de maní contaminada en EU

WASHINGTON (AP). La lista de productos de maní retirados ante su posible contaminación con salmonela sigue creciendo.

Más de 400 tipos de pasteles, galletitas y otros productos han sido retirados de los supermercados en una de las mayores operaciones de este tipo en Estados Unidos.

La investigación está centrada en un planta procesadora de cacahuates de Georgia donde los inspectores federales encontraron cucarachas, moho, goteras y otros problemas sanitarios.

Los gerentes de la planta situada en Blakely, Georgia, propiedad de Peanut Corp. of America, continuaron despachando productos de maní incluso después de que se descubrió que estaban contaminados con salmonela.

Peanut Corp. amplió el miércoles su retiro a todos los productos de maní producidos en la planta desde el 1 de enero del 2007. La empresa es relativamente pequeña, pero su pasta de cacahuate es un ingrediente básico en centenares de productos alimenticios, como helados y salsas de tipo asiático, lista que incluye galletas para perros.

Un legislador federal y el comisionado de Agricultura de Georgia solicitaron una investigación penal de la empresa, pero la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) consideró la medida prematura mientras prosiga su propia investigación.

Más de 500 personas se han enfermado y por lo menos ocho han muerto a causa del brote de salmonela. La planta ha cesado la totalidad de su producción.

"Estamos convencidos de que es una de las mayores retiradas (de productos) que hemos visto", comentó el director del centro de seguridad alimentaria de la FDA, Stephen Sundlof.

Casi todos los productos retirados el miércoles seguramente ya fueron consumidos. Las autoridades dijeron que no detectaron indicio infeccioso alguno ligado a la planta.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes