Continuará juicio por corrupción contra Berlusconi

MILAN ( AP). Un grupo de jueces italianos decidió el sábado que prosiga el juicio por corrupción contra el primer ministro Silvio Berlusconi a pesar de que la corte de máxima instancia de apelaciones había desechado la condena de un abobado quien presuntamente fue sobornado por el dirigente italiano.

Los jueces rechazaron una solicitud de los abogados de la defensa de Berlusconi para que se suspenda el juicio del jefe de gobierno italiano hasta que la Corte suprema publique sus propias razones al señalar que el caso en contra de David Mills había expirado.

El abogado británico fue hallado culpable por las cortes italianas de recibir 600,000 euros en sobornos para mentir en la corte y proteger los intereses empresariales de Berlusconi. Por el caso, Mills fue condenado a cuatro años y medio de prisión.

El veredicto y la sentencia fueron reiterados en la primera instancia de apelación, que había señalado que la presunta corrupción había ocurrido en febrero del 2000. Sin embargo, en la decisión más reciente del jueves, la fecha fue cambiada al 11 de noviembre de 1999.

El abogado de Berlusconi Niccolo Ghedini solicitó que el juicio fuera suspendido hasta tuviera tiempo para estudiar la decisión de la corte de apelaciones, que debe ser emitida en los próximos tres meses.

El abogado dijo que este estudio podría ayudar a determinar si e presunto delito ocurrió incluso antes, en 1998.

" No estamos buscando la prescripción de los hechos, sino un veredicto de inocencia", dijo Ghedini, al repetir la insistencia de Berlusconi, quien afirmó el viernes que el juicio continúe para que pueda ser exonerado de los cargos.

Sin embargo, el equipo legal de Berlusconi ha trabajado febrilmente para hallar una manera que evite que el primer ministro enfrente este juicio y un juicio criminal independiente relacionado con el imperio de los medios de comunicación de Berlusconi, Mediaset.

Los jueces fijaron la siguiente fecha para el juicio para el 26 de marzo, que mantiene activo el reloj para la prescripción de los cargos.

La decisión de la corte de apelaciones que desechó la condena del abogado británico de Berlusconi fue apenas una victoria parcial para el primer ministro, que es juzgado por haber ordenado el soborno ya que la corte decidió que el delito se cometió.

La decisión de la corte de apelaciones casi por extensión anticipa la prescripción de los cargos en el juicio por corrupción contra Berlusconi, que podría expirar en los próximos meses.

Para que cualquier veredicto sea válido, el juicio principal y sus dos instancias de apelación deben estar completas.

El proceso de apelación en Italia puede tardar años, aunque el caso de Mills fue apresurado a sólo un año.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes