Contrabando por túneles legítimo en Gaza

Franja de Gaza(AP). Los contrabandistas de Gaza salen de la clandestinidad: los propietarios de los túneles construidos entre la franja costera y Egipto se han inscrito con las autoridades de la organización islamista Hamas, prometieron pagar las prestaciones sociales de sus trabajadores y conectar sus operaciones a la red eléctrica.

Esos negocios, otrora clandestinos, han salido a la luz. En un lugar, decenas de amplias carpas, cada una sobre la entrada de un túnel, fueron levantadas a pocos metros de una torre de vigilancia en la frontera egipcia, al otro lado del muro que separa ambos territorios.

Ya que la frontera entre la Franja de Gaza e Israel está prácticamente sellada, al igual que la del territorio con Egipto en los últimos 16 meses, los túneles _ unos 200 según cálculos conservadores _ son las conexiones vitales del territorio y especialmente para la permanencia en el poder de Hamas.

"Los túneles han pasado a ser la principal fuente de las materias primas en Gaza, y cada día que permanece la clausura fronteriza, aumenta la importancia de los túneles", dijo el economista de Gaza Omar Shaaban.

El contrabando que pasa por esos túneles _ desde refrigeradores a alimentos y ropa pasando por combustible y granadas antitanques _ ayuda a mantener la economía de Gaza. Empero, Israel sostienen que también contribuyen a incrementar el arsenal de Hamas.

El legislador de la oposición Yuval Steinitz, en base a informes de espionaje israelíes, sostiene que los túneles han permitido a Hamas armar y pertrechar de 20,000 a 30,000 combatientes desde que Israel se retiró de Gaza en el 2005.

Presionado por Estados Unidos, Egipto ha intentado reprimir ese contrabando y sostiene que ha destruido decenas de túneles desde que Hamas ocupó Gaza en junio del 2007 y que incrementó las medidas de seguridad desde que recibió hace cuatro meses 28 millones de dólares en material estadounidense para detectar los túneles.

Israel se ha quejado desde hace tiempo que Egipto hace la vista gorda ante el contrabando. El vocero de la cancillería israelí Aviv Shiron ensalzó la conducta egipcia, pero reconoció que "queda por hacer mucho más".

Agregó que el flujo de armas a Gaza amenaza no solamente a Israel sino a toda la región.

El aumento de una milicia armada podría debilitar además el deseo de Israel de retirarse de Cisjordania dentro de un a cuerdo de paz con los palestinos. En cualquier caso, ese acuerdo seguramente no entrará en vigencia mientras Hamas gobierne en Gaza.

Los contrabandistas palestinos sostienen que las demoliciones realizadas por Egipto perjudican sus negocios, pero los túneles pueden ser reconstruidos rápidamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes