Contrapropuesta de delegación Micheletti a plan de Arias

SAN JOSE (AP). La delegación del presidente de facto hondureño Roberto Micheletti presentó el domingo una contrapropuesta al plan de siete puntos ofrecido la víspera por el presidente costarricense Oscar Arias, mediador en la crisis hondureña.

El documento fue firmado por el canciller Carlos López, vocero de la de la delegación de Micheletti.

Como primer punto de la nota, ante la propuesta de Arias de una "legítima restitución" de Zelaya en el poder, indicaron que aceptan el retorno pero como ciudadano y le ofrecen "las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso antes los órganos jurisdiccionales competentes del poder judicial". O sea, insisten en que Zelaya sería juzgado.

Segundo: aprobaron la idea de conformar "un gobierno de unidad y reconciliación nacional, compuesto por miembros de los partidos políticos y sectores sociales".

Tercero: Arias propuso la declaración de una amnistía general para todos los delitos políticos cometidos antes y después del 28 de junio cuando Zelaya fue depuesto del cargo. La propuesta de Micheletti no mencionó la palabra "amnistía" y al contrario, exigió "la garantía de la vigencia efectiva del estado de derecho y el rechazo de la corrupción y de la impunidad".

Cuarto: aquí la delegación Micheletti amplió sobre el tema del tercer punto al señalar que es conveniente "la constitución de una comisión de la verdad para que el pueblo hondureño y la comunidad internacional identifique todos los actos, hechos evidentes y notorios que condujeron a la actual situación".

Quinto: consienten adelantar las elecciones del 29 de noviembre, pero no confirmaron si están de acuerdo con la fecha planteada por Arias para realizarlas el último domingo de octubre. Además explican que todo dependerá de "lo que disponga el Tribunal Supremo Electoral" y piden incluir en la consulta a los candidatos presidenciales.

Sexto: Aceptaron que las fuerzas armadas estén al mando del Tribunal Supremo Electoral pero cuatro meses antes de las elecciones y no un mes como lo estipuló el plan de Arias.

Séptimo: Acceden a la idea de Arias de crear una "comisión de verificación" pero solo compuesta por "hondureños notables", y no con miembros de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, como lo estableció la iniciativa del mandatario costarricense.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes