Estados Unidos Internacionales - 

Contratista de EEUU pagó más de 5 mdd a iraquíes por abuso en prisión

WASHINGTON ( AFP ) Una compañía contratada por el Ejército de Estados Unidos acusada de ayudar a torturar presos en la prisión Abu Ghraib de Irak pagó a exconvictos más de cinco millones de dólares para evitar una demanda, según un documento al que accedió la AFP este miércoles.

Los demandantes, 72 expresos, alegan que L-3 Services Inc. (ahora llamada Engility Holdings) y otros "participaron, aprobaron o toleraron el destrato de prisioneros por parte de militares de Estados Unidos", según el documento.

"El 5 de octubre de 2012, nosotros y los demandantes acordamos resolver y desestimar el recurso a cambio de un pago de 5,28 millones de dólares", escribió la compañía en su informe del tercer trimestre a la Comisión de Bolsa y Valores.

La prisión de Abu Ghraib se hizo tristemente célebre luego de la publicación en 2004 de fotografías que mostraban a detenidos iraquíes siendo humillados y abusados por parte de guardias estadounidenses tras la invasión de 2003.

El escándalo llevó a la sentencia de hasta diez años de prisión para 11 soldados.

La mayoría de los abusos tuvieron lugar a fines de 2003, cuando empleados de las compañías CACI y L-3 trabajaban en la prisión, han dicho tribunales militares de Estados Unidos.

La denuncia inicial fue planteada en mayo de 2008, dijo la compañía, agregando que varios casos fueron reunidos en una única demanda que debía ser estudiada en una corte federal en Maryland (noreste).

Los abogados que representaban a los demandantes dijeron que estos fueron objeto de abuso durante meses mientras permanecían presos en la cárcel situada fuera de Bagdad.

Abu Ghraib también funcionó como centro de tortura durante el régimen del exdictador Sadam Husein, donde se estima que 4.000 detenidos perdieron sus vidas.

En esta nota: