Lima Internacionales - 

Controladores peruanos en huelga critican reemplazo por foráneos

Lima (EFE). El Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta), que inició hoy una huelga de 72 horas, criticó al Gobierno por sustituir sus puestos con extranjeros, una medida inédita en el país, y por declarar al sector en emergencia por 60 días.

"¿Cómo es posible que el Gobierno peruano haya tomado los servicios de colegas ecuatorianos para el control de las operaciones de los cielos peruanos?, esto es grave, son áreas críticas y restringidas", afirmó el secretario general de Sucta, Alberto Pimentel.

Pimentel confirmó que expertos foráneos los han sustituido en sus labores, aunque solo mencionó expresamente a los ecuatorianos.

Según el portal elcomercio.pe, son unos 15 los controladores extranjeros que incluyen también profesionales de Colombia y Panamá.

Un decreto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que se busca garantizar el normal funcionamiento de los servicios aéreos y ordenó a la estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil que adopten "las medidas necesarias" para cumplir con esa medida.

Esta norma contempla la contratación y autorización de controladores aéreos extranjeros para que operen en el país en sustitución de los operadores nacionales en huelga, labores que en ocasiones semejante realizaban las Fuerzas Armadas.

Los 169 integrantes del Sucta comenzaron su paralización a las 7.00 horas (12.00 GMT) con la denuncia de que Corpac "ha incumplido con los compromisos firmados" en sus últimas reuniones.

"Pedimos no solo el incremento de nuestros salarios, sino que nos levanten la orden de despido por la anterior paralización", señaló Pimentel.

Hace dos semanas, el Sucta realizó una huelga de 48 horas que causó demoras en los vuelos comerciales.

Corpac señaló en un comunicado que los controladores nacionales reciben altos sueldos y que ya "se han cubierto todas sus demandas", tras lo cual garantizó la normal realización de los vuelos y la seguridad aeroportuaria.

Sin embargo, en el aeropuerto internacional de Lima han comenzado a registrarse retrasos en la llegada y salida de los vuelos, tanto nacionales como internacionales, según constató Efe.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: