Suramérica Internacionales - 

Controlan derrame de petróleo en Ecuador

QUITO (AP). La empresa estatal Petroecuador informó el jueves que controló un derrame de petróleo en la Amazonia que afectó una zona de unos 4.000 metros cuadrados.

En un comunicado señaló que el incidente se produjo el jueves por la rotura de la tubería de transferencia del pozo Auca 19, ubicado a unos 190 kilómetros al este de Quito.

Explicó que todavía se trabaja en cuantificar la cantidad de crudo derramado en una zona pantanosa en la selva ecuatoriana. No menciona posibles consecuencias para la población de la localidad de Dayuma que viven cerca del pozo petrolero.

Señaló que la unidad de protección ambiental de la empresa colocó barreras de contención y materiales absorbentes para impedir que se expanda el crudo y para minimizar el impacto ambiental.

Petroecuador también informó que continúa con los trabajos de recuperación del crudo derramado por una perforación clandestina de un oleoducto secundario registrado el 16 de junio, en el campo Teteyé, ubicado a unos 80 kilómetros al norte del incidente ocurrido el jueves.

Ese derrame logró ser controlado antes de llegar al río Ocano pero afectó unos 500 metros de pantano y riberas del río y una finca cercana.

Los daños ocasionados están siendo evaluados por personal de Petroecuador.