Controlan gradualmente incendios forestales en California

SAN FRANCISCO, California, EU (AP). Temperaturas más frescas ayudaron el lunes a los bomberos a ganar terreno ante centenares de incendios forestales que han calcinado varias hectáreas del norte de California.

Uno de esos incendios se diseminó casi 15 kilómetros cuadrados en el condado de Napa, una región vinícola, e ingresó al área rural de Solano. Allí amenazaba a más de 100 edificios en una zona arbolada al suroeste de Sacramento, la capital del estado, dijo Roger Archey, portavoz del departamento forestal de California.

Las llamas estaban contenidas en un 40% el lunes por la mañana, luego de destruir una casa, dijeron las autoridades. Algunos residentes recibieron órdenes de evacuar el área, dijo la portavoz de la agencia Nancy Carniglia.

Incendios forestales han destruido más de 175 viviendas en lo que va de año en el norte de California, luego de los dos meses más secos en la historia del estado.

Unos 40 kilómetros al sur de San José, muchos residentes estaban siendo autorizados a regresar a sus casas el lunes, de donde se vieron obligados a salir por dos incendios atribuidos a relámpagos. Las autoridades dijeron que uno de los incendios estaba 90% contenido y el otro 50% contenido.

Tormentas eléctricas habían causado hasta 75 incendios en el Bosque Nacional Shasta-Trinity, al sur de Sacramento, pero ninguno estaba amenazando viviendas por el momento.

En otras partes del país, los bomberos trataban de frenar un incendio forestal en el sur de Nuevo México que había consumido 17,500 hectáreas de prados y maleza desde que comenzó en el Bosque Nacional Lincoln, dijo un vocero del Servicio Forestal federal.

Otros dos incendios iniciados por relámpagos han calcinado casi 12,000 hectáreas en Nuevo México, uno al oeste de Roswell y el otro al oeste de Ratón.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes