Controversia en Italia por ley contra escuchas telefónicas

ROMA ( AFP). Un proyecto de ley del gobierno conservador de Silvio Berlusconi, que limita la publicación de escuchas telefónicas, generó controversia este jueves en Italia tras ser calificado de " censura" a la prensa.

Para el actor y director de cine Carlo Verdone, se trata de una " pura censura al estilo iraní", debido a que limita la libertad de información e impide saber lo que ocurre en el país.

El gobierno liderado por el magnate de las comunicaciones, cuyas conversaciones telefónicas han sido grabadas en el pasado por orden judicial, presentó un proyecto de ley que castiga con multas cuantiosas la divulgación de escuchas por los medios de comunicación de la península.

La ley, que prohíbe la publicación de toda acta judicial o documento mientras se esté llevando a cabo la investigación policial, obtuvo la aprobación el miércoles de una comisión del Senado, donde el gobierno goza de una amplia mayoría.

El proyecto, considera que los propietarios de medios de comunicación que divulguen transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas o de aquellas grabadas con medios audiovisuales con fines judiciales, serán castigados hasta con dos meses de cárcel y multas que pueden alcanzar los 464,700 euros (586,000 dólares).

La comisión del Parlamento retiró a última hora el proyecto de encarcelar a los periodistas que divulguen parte o todos las actas judiciales antes de que se celebre el juicio.

La medida ha generado protestas en las páginas internet y en los foros de Facebook así como de la oposición de izquierda e inclusive de expertos en asuntos judiciales y constitucionales, entre ellos Valerio Onida.

Renombrados periodistas, como Marco Travaglio y Peter Gomez, así como el prestigioso editor Giuseppe Laterza, también criticaron la medida.

El movimiento independiente de protesta "Pueblo violeta" convocó para el viernes una manifestación contra la llamada " ley-mordaza".

El ambiente es tenso en toda Italia por la nueva norma.

Los sindicatos de periodistas se han movilizado en su contra, mientras varios jueces antimafia temen que se desperdicie el trabajo de años.

La comunidad de " internautas" cuenta ya con casi 80,000 adhesiones a una carta a favor de la libertad de información promovida por juristas y constitucionalistas.

Numerosos escándalos han estallado en Italia en los últimos años debido a la publicación de escuchas, los cuales han salpicado importantes dirigentes del gobierno, entre ellos el ministro de Desarrollo, Claudio Scajola, quien tuvo que renunciar a su cargo el mes pasado por la compra ilegal de un céntrico apartamento en Roma.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes