Controversia sobre discurso de Obama desde Brandemburgo

BERLIN (AP). La canciller alemana Angela Merkel mostró cierta inquietud respecto a la posibilidad de que el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, hable desde la histórica Puerta de Brandemburgo en Berlín, dijo un vocero el miércoles.

Merkel "entiende sólo en parte que se utilice la Puerta de Brandemburgo como telón de fondo de una campaña electoral y ha expresado cierto escepticismo sobre llevar a cabo esos planes", señaló el vocero de la canciller, Thomas Steg.

Sin embargo, Steg añadió que Merkel está "muy complacida" con la visita de Obama a Alemania y con la reunión que el candidato mantendrá con ella y el ministro de relaciones exteriores Frank-Walter Steinmeier.

Las autoridades de Berlín anunciaron esta semana que los miembros de la campaña de Obama les contactaron para preguntar cuáles son los trámites y las medidas de seguridad que se necesitan para que Obama hable frente al monumento.

La Puerta de Brandemburgo se mantuvo durante 28 años detrás del muro de Berlín, en la Alemania comunista del este, convirtiéndose en un símbolo de división durante la Guerra Fría. La obra es probablemente ahora el monumento más conocido de la ciudad y el que simboliza la reunificación del país.

Steg explicó que la puerta se ha convertido en "un lugar con una intensidad, simbolismo y exclusividad particulares" debido a discursos de anteriores presidentes norteamericanos y extraordinarias marchas, como la celebrada en solidaridad con los Estados Unidos después de los ataques del 11 de septiembre.

Es por eso que Merkel ha expresado "un gran escepticismo respecto a si es apropiado llevar una campaña electoral que se celebra en Estados Unidos, no Alemania, a la Puerta de Brandemburgo".

Steg dijo que "ningún candidato a canciller alemán pensaría en utilizar la esplanada del monumento a Lincoln en Washington o la Plaza Roja de Moscú para celebrar una marcha, porque se lo consideraría no apropiado".

Sin embargo, son las autoridades berlinesas las que darán permiso para celebrar el discurso frente al monumento y no el gobierno de Merkel. El alcalde de la ciudad, Klaus Wowereit, dijo el martes que estará "encantado" de que Obama aparezca frente a la puerta o en cualquier otro lugar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes