Controversias por subasta artículos de Gandhi

LONDRES (AP). Una cabeza de bronce que representa a un conejo y las gafas de Mohandas Gandhi subastadas recientemente forman parte de los enfrentamientos entre comerciantes de arte, activistas y países que exigen la restitución de lo que consideran antigüedades saqueadas.

Dentro de este panorama, las subastas se están convirtiendo en un nuevo campo de batalla para todas las partes interesadas.

Roger Keverne, vendedor de arte chino en Londres, dijo que la politización del arte es algo "inevitable y desafortunado".

"¿Quién tiene un derecho sobre la cultura mundial?", preguntó.

Los anteojos de Gandhi, así como sus sandalias, un reloj de bolsillo y otros objetos que pertenecieron al venerado líder independentista indio fueron vendidos el jueves en Nueva York a un empresario de ese país por 1,8 millones de dólares, en una compra apoyada por el gobierno de la India.

Su anterior propietario, el coleccionista estadounidense y activista por la paz James Otis, ofreció detener la venta y donarle los artículos a la India, a cambio de que su gobierno accediera a gastar más en favor de los pobres. El país asiático rechazó la solicitud al considerarla una violación a su soberanía, por lo que la subasta siguió adelante.

La cabeza de conejo y otra pieza que representaba una rata, ambas tomadas de un palacio de Beijing en el siglo XIX, fueron subastadas por la casa Christie's el mes pasado a pesar de las protestas del gobierno chino, que las considera antigüedades saqueadas.

Los artículos entraron en una especie de limbo la semana pasada, cuando el ganador de la puja reveló que había ofrecido 40 millones de dólares como protesta y no tenía intenciones de pagarlos. El comerciante de arte chino Cai Mingchao, asesor de un grupo no gubernamental que busca repatriar el arte saqueado de China, dijo que hizo la puja como un acto de patriotismo.

Christie's, que vendió los bronces en una subasta de artículos pertenecientes al fallecido diseñador Yves Saint Laurent, se negó a decir cuál sería su siguiente paso.

Algunos expertos en el mercado dicen que Christie's y otras subastadoras se encuentran en medio de una batalla por el favor de la opinión pública respecto a la venta de antigüedades en disputa.

"Por su misma naturaleza las subastas son algo público. Si algo es vendido por medio de un corredor o galería puede ser hecho en secreto, de forma que no atraiga el mismo nivel de atención", dijo Patty Gerstenblith, experta en herencia cultural y profesora de derecho de la Universidad DePaul, en Chicago.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes