Convocan vigilias contra Lula en 50 urbes de Brasil antes de su declaración

Grupos sociales contrarios al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva convocaron hoy vigilias en al menos 50 ciudades del país un día antes de que este preste declaración como imputado en una de las cinco causas abiertas que tiene con la Justicia por supuesta corrupción.

Los actos han sido organizados por asociaciones como el Movimiento Brasil Libre y "NasRuas", que habitualmente salen a las calles para mostrar su apoyo a la operación Lava Jato, que investiga desde hace más de tres años la gigantesca red de corruptelas destapada en el seno de la estatal Petrobras.

"La operación que está colocando a los corruptos en la cárcel y desvelando grandes tramas está siendo amenazada por bandidos de todos los lados, principalmente por la banda roja que asaltó al país en los últimos diez años", señalaron en las redes sociales en referencia al periodo en el que gobernó el Partido de los Trabajadores, primero con Lula (2003-2010) y después con Dilma Rousseff (2011-2016), destituida en agosto pasado por el Congreso.

Las vigilias empezarán la noche de este martes, apenas 24 horas antes de que Lula declare por primera vez ante el juez federal Sergio Moro en la ciudad de Curitiba en el marco de un juicio que investiga si el exmandatario recibió un apartamento en el litoral del estado de Sao Paulo en concepto de soborno por favorecer a la constructora OAS, implicada en el caso Petrobras.

Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, Brasilia, Río de Janeiro y Belo Horizonte, son algunas de las más de 50 ciudades del país para las que se han convocado estas vigilias.

También hay una programada en Curitiba, capital del estado de Paraná, donde también están acampando personas en apoyo a Lula, lo que ha obligado a las autoridades a instalar un dispositivo especial de seguridad para evitar eventuales enfrentamientos entre grupos a favor y en contra del expresidente.

Lula, quien tiene la intención de presentarse de nuevo a las elecciones de 2018, enfrenta cinco juicios abiertos por supuesta corrupción, cuatro de ellos asociados directamente a la trama en Petrobras y cuyas primeras sentencias podrían ser dictadas a lo largo de este año y truncar así sus aspiraciones electorales.

Además, Lula puede ser investigado en otros seis procesos más, según solicitó la Corte Suprema con base en las delaciones de 77 exdirectivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.

El líder político ha criticado en numerosas ocasiones a la Lava Jato alegando que sufre una "persecución política" por parte de la Justicia, a la que acusa de tener una "tesis lista" antes de emitir la sentencia. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7