Corea del Norte no asistirá a reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

Corea del Norte anunció este viernes que no asistirá a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de la próxima semana en la que los 15 miembros de este organismo discutirán sobre la situación de derechos humanos en el país de Kim Jong-Un.

El lunes, los 15 miembros del Consejo de Seguridad tendrán su primera reunión dedicada específicamente a la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, a pesar de las objeciones de China - el principal aliado de Pyongyang - y de Rusia.

"No podemos reconocer la reunión del Consejo de Seguridad. Su mandato no son los derechos humanos", sostuvo Kim Song, consejero político de la misión de Corea del Norte en la ONU. "No asistiremos", dijo a la AFP.

De acuerdo a los procedimientos de la ONU, Corea del Norte puede enviar un representante a la reunión del Consejo y los diplomáticos de la ONU habían dicho que esperaban una discusión cara a cara con el enviado de Pyongyang.

La reunión del lunes tendrá lugar unos días después de que la ONU adoptara una resolución en la que solicita al Consejo de Seguridad que refiera a Corea del Norte a la CPI por crímenes contra la humanidad.

Diez de los 15 miembros del Consejo de Seguridad habían exigido esa reunión. Rusia y China se opusieron.

Ahora le corresponde al Consejo de Seguridad de la ONU, de la que China es miembro, referir esta cuestión a la CPI, una institución competente en materia de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

Se espera un veto chino a la propuesta de acudir a la CPI.

La resolución adoptada el jueves por la Asamblea General pide también al Consejo de Seguridad que estudie sanciones contra los dirigentes norcoreanos.

China es actualmente el principal aliado de Corea del Norte, y el principal respaldo a la economía norcoreana, devastada después del derrumbe de la Unión Soviética.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7