Corea del Norte divulga fotografías de Kim Jong Il

Seúl(AP). Corea del Norte difundió, hoy sábado, fotografías de su mandatario por primera vez en casi dos meses, en las que luce aparentemente bien a pesar de versiones de que fue sometido recientemente a una cirugía cerebral.

Usando sus característicos traje caqui y anteojos para sol, Kim Jong Il aparece de pie junto a soldados con uniformes, ya sea con sus brazos doblados al frente o con las manos atrás. Los medios de comunicación norcoreanos dijeron que las fotografías, mostradas por el canal Central de la televisión norcoreana, se tomaron durante una visita a una unidad militar.

Kim parecía sano en las imágenes, aunque se desconoce cuándo fueron tomadas.

Las fotografías de Kim fueron las primeras difundidas de él desde el 14 de agosto, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, encargado de relaciones con Corea del Norte.

El líder de 66 años, que se cree padece diabetes y una enfermedad del corazón, no ha aparecido en algunos festejos nacionales importantes en meses recientes. Su ausencia más notable fue el 60 aniversario de Corea del Norte, el mes pasado.

Estados Unidos y las autoridades surcoreanas han dicho que Kim sufrió un ataque de apoplejía y que fue sometido a una cirugía cerebral. Corea del Norte ha negado que él estuviera enfermo.

Kim es sujeto de un intenso culto a la personalidad en la nación totalitaria que heredó después que su padre muriera en 1994, en el primer traslado hereditario del poder en un país comunista.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes