Seúl Internacionales - 

Corea del Norte advierte de represalia masiva contra EU

SEUL ( AP ). Corea del Norte advirtió hoy miércoles de una respuesta militar " multiplicada por mil " contra estados Unidos y sus aliados si es provocada, en la última amenaza en su defensa retórica de su criticado programa nuclear.

Medias noticiosos japoneses y sudcoreanos dijeron que Corea del Norte prepara un nuevo sitio para probar un misil de largo alcance capaz de alcanzar Estados Unidos.

La advertencia de un ataque militar, divulgada por la prensa estatal norcoreana, se produjo horas después de que el presidente norteamericano Barack Obama declarase que Norcorea es una " grave amenaza " para el mundo, y prometiese que se harán cumplir las recientes sanciones de la ONU contra el país comunista.

Obama y el presidente sudcoreano Li Myung-bak se reunieron en Washington el martes en una histórica cumbre en la que ambos líderes acordaron construir una " alianza estratégica " regional y global para persuadir a Corea del Norte a que desmantele sus armas nucleares.

Pyongyang dice que sus bombas nucleares son una disuasión contra Estados Unidos y acusa a Washington de complotar con Seúl para derrocar su gobierno _ encabezado por el impredecible dictador Kim Jong Il, quien según reportes se prepara para pasa el poder a su hijo más joven, de 26 años.

" Si Estados Unidos y sus seguidores infringen la soberanía de nuestra república aunque sea un poco, nuestras fuerzas armadas y nuestro pueblo van a lanzar una represalia mil veces mayor con un ataque militar sin misericordia ", dijo el diario oficial Minju Joson en un comentario.

El artículo, difundido también por la agencia oficial KCNA, llamó a Obama " hipócrita " por abogar por un mundo sin armas nucleares al tiempo que _ dijo el comentario _ realiza " frenéticos esfuerzos " por desarrollar nuevas armas nucleares en su país.

La atención mundial se ha centrado en Corea del Norte desde que el país realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo, en desafío a las resoluciones de la ONU. El Consejo de Seguridad respondió arreciendo su embargo de armas, autorizando inspecciones de buques en busca de carga relacionada con misiles y material nuclear y privando al gobierno del financiamiento usado para construir su programa atómico.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: