Corea del Norte festeja austeramente cumpleaños de Kim

ETIQUETAS

SEUL ( AP). Corea del Norte exhortó a sus ciudadanos el miércoles a honrar a Kim Jong Il al cumplir 69 años, pero el líder autoritario aparentemente tenía problemas para repartir los habituales regalos al pueblo.

La costumbre de Kim en años anteriores era repartir artículos de lujo para cimentar la lealtad. Pero este año la generosidad brilló por su ausencia, entre señales que el régimen quiere ahorrar para los festejos del año próximo, el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, el fundador del país. El Norte quiere cumplir su promesa de construir una nación " poderosa y próspera" para el 2012.

Las autoridades norcoreanas habían prometido regalar comida para un día a los 24 millones de habitantes en los días anteriores al cumpleaños de Kim, pero un activista surcoreano dijo el miércoles que no se cumplió la promesa.

Ha Tae-keung, jefe de Radio Abierta para Corea del Norte, dijo que su afirmación se basaba en una conversación telefónica grabada con una mujer norcoreana residente cerca de la frontera con China. La mujer, que hablaba con fuerte acento norcoreano, dijo que su familia no había recibido los regalos prometidos. La organización de Ha se negó a identificarla por temor a comprometerla.

Diplomáticos norcoreanos han solicitado ayuda alimentaria para el país en las reuniones en países extranjeros, dijo un agente de inteligencia del Sur. La escasez de alimentos en Corea del Norte es grave, y Pyongyang probablemente está almacenando alimentos para distribuirlos el año próximo, dijo el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Con todo, la maquinaria propagandística norcoreana funcionaba a todo vapor el miércoles y exigía lealtad para Kim.

El titular del parlamento dijo en una reunión nacional en la víspera del cumpleaños que todos los soldados, funcionarios y el pueblo " deben permanecer leales al liderazgo monolítico de Kim Jong Il" y construir una "nación grande, próspera y poderosa", según la Agencia Noticiosa Central Coreana, el medio oficial del Norte.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes