Corea del Norte corta todos sus lazos con Surcorea

SEUL ( AP). El gobierno norcoreano anunció el martes la ruptura unilateral de todos las comunicaciones y lazos con Corea del Sur, en represalia por un reporte de Seúl que culpa a Pyongyang por el hundimiento de un barco militar surcoreano.

Corea del Norte anunció además que va a expulsar a todos los surcoreanos que trabajan en un parque industrial conjunto en la ciudad fronteriza de Kaesong, dijo la agencia noticiosa oficial KCNA en un despecho monitoreado en Seúl el martes por la noche.

Las tensiones aumentan aceleradamente en la dividida península coreana luego de una investigación oficial surcoreana que responsabilizó a Pyongyang de un ataque con torpedo que hundió el buque de guerra Cheonan el 26 de marzo, matando a 46 marinos surcoreanos.

Horas antes del anuncio norcoreano, Corea del Sur reanudó sus transmisiones de propaganda contra Corea del Norte tras una suspensión de seis años, mientras Pyongyang dijo que sus tropas están preparándose para la guerra.

Corea del Sur también suspendió el comercio bilateral y negó a buques norcoreanos permiso para pasar por aguas surcoreanas.

Corea del Norte replicó declarando que cortaría todos los lazos con Corea del Sur hasta que el presidente Li Myung-bak deje el puesto. Además, dijo que prohibirá que aviones y barcos surcoreanos pasen por su territorio y que Corea del Norte reanudará su propia guerra sicológica, dijo KCNA.

Previamente en el día, una agencia de monitoreo basada en Seúl dijo que el líder norcoreano ordenó que sus fuerzas armadas se alistasen para el combate. Funcionarios surcoreanos no pudieron confirmar de inmediato el reporte de la agencia.

La reanudación surcoreana de las operaciones de guerra sicológica _ incluyendo transmisiones radiales y la colocación de altavoces en la frontera para difundir propaganda _ estaban entre las medidas que el gobierno anunció el lunes como represalia hacia Pyongyang.

Un equipo de investigadores internacionales concluyó la semana pasada que el torpedo de un submarino norcoreano destruyó al Cheonan. El hundimiento fue uno de los peores desastres militares de Corea del Sur desde la guerra coreana de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Corea del Norte niega rotundamente cualquier responsabilidad por el hundimiento y dice que una respuesta surcoreana significaría la guerra. Pyongyang ha amenazado con destruir cualquier instalación de propaganda instalada en la frontera.

El martes, las fuerzas armadas norcoreanas dijeron que buques surcoreanos habían violado la disputada frontera marítima occidental entre los dos países este mes y amenazó con tomar medidas militares "prácticas" en respuesta, dijo la agencia noticiosa oficial KCNA.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes