Corea del Norte abre cruce fronterizo por completo

SEUL (AP). Después de cuatro días de restricciones, Corea del Norte reabrió completamente su frontera hoy martes a fin de permitir que los surcoreanos puedan ir a sus trabajos en fábricas en una zona industrial al norte de la frontera común, dijeron las autoridades surcoreanas.

El cruce fue cerrado en dos ocasiones en una semana, provocando el estancamiento de centenares de surcoreanos que trabajan en Kaesong e impidiendo la llegada de los nuevos envíos de materias primas a los centros laborales del complejo industrial durante varios días.

Después de abrir parcialmente la frontera el lunes, los militares norcoreanos enviaron una carta el martes en la que informaron que tenían la intención de mantener abierta su frontera por completo para los trabajadores de Kaesong, afirmó la portavoz del Ministerio de Unificación Li Jong-joo, en Seúl.

Unos 280 surcoreanos tomaron el cruce fronterizo para llegar a Kaesong, mientras que unos 200 regresaron a sus casas. Otro centenar decidió pernoctar en el enclave, informó el ministerio.

Corea del Norte no dio explicaciones en ninguna de las ocasiones en que cerró su frontera, lo cual ha provocado nerviosismo entre los propietarios de negocios que dependen de los gerentes surcoreanos y de las materias primas que emplean en la industria manufacturera, que da trabajo a 38,000 norcoreanos cerca de la frontera.

El gobierno de Pyongyang, sin embargo, había criticado la decisión de Seúl de realizar maniobras militares conjuntas con Estados Unidos durante 12 días en momentos de tensión en la península.

Conforme se realizaban las maniobras militares el lunes, los militares norcoreanos cortaron la única línea de comunicaciones entre las dos Coreas y prohibieron la circulación fronteriza.

Las relaciones entre las dos Coreas se han ido deteriorando gradualmente desde que ascendió al poder el presidente Li Muyung-bak hace un año con una nueva política más drástica hacia Pyongyang.

Uno a uno, los proyectos conjuntos desarrollados durante la época previa de acercamiento de relaciones, han sido suspendidos.

Se ha permitido la operación del complejo de Kaesong, el más importante proyecto conjunto de las dos Coreas y una fuente lucrativa de divisas para la atribulada Corea del Norte, pero con un mínimo de personal surcoreano.

Sin embargo, el cierre reiterado de la frontera norcoreana ha obligado a por lo menos 10 empresas a suspender operaciones y muchas más han advertido que se verán obligadas a cerrar dentro de unos días si las restricciones fronterizas no se solucionan, manifestó el lunes el Consejo Corporativo del Complejo Industrial Gaesong, una asociación de empresarios de Kaesong.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes