Corea del Norte dice que desmantela su programa nuclear

SEUL, Corea del Sur (AP). Corea del Norte planeaba reanudar el martes el desmantelamiento de su programa nuclear por primera vez en dos meses, días después que Estados Unidos retiró al régimen comunista de su lista negra de países que patrocinan el terrorismo como recompensa según los términos de un pacto de desarme.

Pyongyang ha dicho a la Agencia Internacional de Energía Atómica que reanudará las tareas para desactivar el reactor nuclear de Yongbyon y permitir que los inspectores internacionales reanuden su actividad. Los planes fueron detallados en un documento restringido a los 35 miembros de la junta de la agencia y obtenidos por la Associated Press.

Simultáneamente, la portavoz de la Agencia, Melissa Fleming, dijo que los inspectores "ahora serán autorizados a reanudar las medidas de control y vigilancia en la planta de reprocesamiento". Eso significa que los sellos y las cámaras de la agencia que Corea del Norte había retirado serán repuestos.

La agencia noticiosa oficial norcoreana no había confirmado el martes por la tarde si había iniciado las tareas de desmantelamiento. El vocero de la cancillería surcoreana, Moon Tae-young, dijo no tener información si habían comenzado.

Corea del Norte también dijo el domingo que empezaría a desmantelar Yongbyon, aunque sin especificar una fecha.

Hace dos meses, el Norte interrumpió el desmantelamiento de Yongbyon indignado por las demandas estadounidenses de que Pyongyang aceptara un plan para verificar sus afirmaciones sobre el programa nuclear como condición para retirarlo de la lista negra norteamericana.

Hasta la semana pasada, el Norte había amenazado reactivar la planta de reprocesamiento de plutonio en Yongbyon.

Pero Corea del Norte y Estados Unidos convinieron un compromiso sobre la verificación después de un viaje que hizo a Pyongyang el enviado nuclear estadounidense Christopher Hill. Washington anunció el sábado que retiraba a Corea del Norte de su lista negra diciendo que Pyongyang había aceptado todas sus demandas de inspección nuclear.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, saludó la solución de la disputa. Su portavoz Michelle Montas dijo que Ban la consideraba "un paso más hacia una península coreana con verificaciones nucleares".

China también saludó el progreso y se comprometió a llevar adelante el proceso de desnuclearización como anfitrión de las conversaciones de desarme con Japón, las dos Coreas, Estados Unidos y Rusia.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes