Corea del Norte no desmantelará plan nuclear

Viena (AP). Corea del Norte anunció, hoy jueves, que se apresta a reanudar el funcionamiento de las instalaciones donde fabricó su primera bomba atómica, poniendo fin así a un acuerdo internacional para liquidar su programa nuclear.

Corea del Norte informó a la Agencia Internacional de Energía Atómica que había decidido paralizar el proceso de desmantelar su principal instalación nuclear y que prohibiría el ingreso de inspectores internacionales a su planta de Yongbyon, dijo la agencia.

Pyongyang "informó a inspectores de la AIEA que a partir de este mismo momento, queda prohibido el ingreso a las instalaciones de Yongbyon", dijo la AIEA.

Corea del Norte "también señaló que ha cesado sus tareas de desmantelamiento" nuclear, informó el comunicado.

"También, puesto que se apresta a reanudar (las labores) en Yongbyon", Corea del Norte "ha informado a la AIEA que nuestras actividades de supervisión han cesado de ser apropiadas", dijo la agencia.

Pero el comunicado señaló que el pequeño equipo de inspectores de la AIEA continuará en el lugar hasta que reciba órdenes contrarias de las autoridades norcoreanas.

Pyongyang ya ha impedido a personal de la AIEA ingresar a sus instalaciones de reprocesamiento de plutonio en Yongbyon. Eso revirtió su anterior postura de desactivar su programa nuclear a cambio de concesiones diplomáticas y de ofertas de asistencia en materia energética.

Pero la declaración del jueves es la indicación más clara que Corea del Norte proyecta abrogar el acuerdo, dijo un veterano diplomático vinculado a la AIEA que exigió no ser identificado pues tiene prohibido hablar con la prensa.

Pyongyang debía desmantelar el complejo de Yongbon a cambio de concesiones diplomáticas y de ayuda en materia energética equivalente a un millón de toneladas de petróleo, tras un acuerdo firmado en febrero de 2007 con Estados Unidos, Corea del Sur, China, Rusia y Japón.

El acuerdo sufrió un contratiempo a mediados de agosto cuando Estados Unidos se negó a sacar a Corea del Norte de su lista de estados patrocinantes del terrorismo a menos Pyongyang aceptara un plan de verificación de su lista de instalaciones nucleares.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, tras ser informada sobre el anuncio, dijo a periodistas en Washington, "Vamos a aguardar y a observar lo que ocurre en los próximos días. Estamos analizando la situación y estoy hablando con mis colegas". Luego "se ofrecerá un anuncio", añadió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes