Corea del Norte destruye torre de reactor nuclear

SEUL (AP). Corea del Norte acabó el viernes con el más claro símbolo de su programa de armas nucleares, al destruir con explosivos la torre de enfriamiento de su principal reactor atómico, en una muestra de su compromiso de dejar de producir plutonio para la fabricación de bombas atómicas.

La demolición de una torre de enfriamiento de 20 metros (60 pies) de altura en su principal reactor es un gesto en respuesta a las concesiones hechas por Estados Unidos, luego que Pyongyang presentó el jueves una declaración sobre su programa de armas nucleares, secuela de un acuerdo en una ronda de diálogo internacional.

Horas después de la explosión, el gobierno de Corea del Norte elogió la decisión de Washington de anular las sanciones económicas y diplomáticas, pero también pidió al gobierno del presidente George W. Bush que abandone totalmente "su política hostil" contra el régimen.

Una explosión en la base de la estructura cilíndrica de la torre la hizo colapsar, mientras periodistas y diplomáticos observaban, según una secuencia de vídeo filmada por APTN en el lugar.

"Se trata de un primer paso muy importante" en el proceso de desmantelamiento del programa de armas nucleares de Pyongyang, dijo Sung Kim, el principal experto en ambas Coreas del departamento de Estado norteamericano, quien presenció la demolición. Kim estrechó la mano de un funcionario de Corea del Norte luego de la destrucción de la torre.

Entre los presentes se encontraban también representantes de medios de Estados Unidos. China, Japón, Rusia y Corea del Sur.

La explosión ocurre apenas 20 meses después que Pyongyang estremeció al mundo al detonar una bomba atómica en una prueba subterránea para confirmar su estatus como una potencia nuclear. La detonación causó el endurecimiento de la política estadounidense contra Pyongyang. Eso llevó a Corea del Norte a dar los primeros pasos para reducir los alcances de su programa atómico luego de que el reactor entró en operaciones en 1986.

El año pasado, Corea del Norte apagó el reactor en Yongbyon, a 100 kilómetros (60 millas) al norte de la capital, Pyongyang, y ya ha empezado a desactivar la instalación, bajo la supervisión de expertos estadounidenses.

El acto representa el momento más visible dentro del diálogo de desarme, que se ha desarrollado durante más de cinco años, enfrentando múltiples atrasos y obstáculos.

Más salvaje que nunca llega la 6ta temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes