Asia Internacionales - 

Corea del Norte dispara tres misiles de corto alcance

SEÚL (AFP) - Corea del Norte disparó tres misiles de corto alcance frente a sus costas occidentales, en un ejercicio militar que puede causar nuevas tensiones con Corea del Sur, informó este sábado la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

Según una fuente gubernamental, citada por la agencia, los misiles fueron lanzados el viernes en el Mar Amarillo, frente al distrito de Jeungsan, a unos 40 kilómetros al oeste de Pyongyang, la capital norcoreana.

Es la segunda prueba de este tipo de misiles -llamados Styx, de diseño ruso y un alcance de 46 km- efectuada por el país comunista en los últimos dos meses, según el informe. "El disparo de misiles, como el efectuado el 28 de marzo, forma parte de ejercicios militares normales destinados a probar su rendimiento y mejorar sus capacidades operativas", dijo la fuente citada por la agencia.

Un portavoz del ministerio surcoreano de Defensa se negó a comentar esta información. "No comentamos ninguna información relacionada con servicios de inteligencia", afirmó.

La fuente citada por Yonhap indicó que los misiles fueron disparados hacia el noreste desde un barco en el Mar Amarillo como parte de los preparativos para los ejercicios militares anuales en agosto, y precisó que no apuntaban hacia Corea del Sur. Las fuerzas armadas norcoreanas suelen inspeccionar sus equipos en mayo y junio y proceder a disparos de misiles de corto alcance a fin de estar listas para las maniobras militares del verano.

Este lanzamiento coincidió con la advertencia hecha por las fuerzas militares norcoreanas de que las relaciones intercoreanas pueden caer "en una incontrolable y catastrófica fase" si el Sur continúa lanzando panfletos contra el régimen de Pyongyang en su territorio. Los norcoreanos acusan a Seúl de usar globos para lanzar panfletos de propaganda sobre la frontera fuertemente militarizada entre las dos Coreas. El ministerio surcoreano de Defensa informó de que había dejado de lanzar esas octavillas en 2004, pero que grupos formados por cristianos y desertores norcoreanos siguen con esa práctica.

Las relaciones intercoreanas se han agriado desde que el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, asumió su cargo, en febrero, acabando, con su gobierno conservador, con diez años de liberalismo.

Corea del Norte realizó disparos del mismo tipo de misiles el 28 de marzo y advirtió de que podría diferir su desnuclearización si Estados Unidos tardase en resolver los litigios relacionados con el programa nuclear norcoreano, cuyas negociaciones están estancadas desde hace varios meses. Las últimas discusiones entre los negociadores norteamericanos y norcoreanos sobre la desnuclearización se llevaron a cabo el 14 de marzo en Ginebra y no dieron resultado alguno.

Las discusiones multilaterales iniciadas en 2003 entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia desembocaron el 13 de febrero de 2007 en el compromiso del Norte a renunciar a sus actividades nucleares a cambio de una ayuda energética.

Las pruebas militares norcoreanas han causado ya perturbaciones en la región, especialmente en 1998, cuando Pyongyang apuntó hacia la principal isla de Japón, llevando a Tokio y Washington a iniciar de urgencia un programa de escudo antimisiles.

Corea del Norte llevó a cabo una prueba nuclear en octubre de 2006.

En esta nota: