JAPÓN Internacionales - 

Corea del Norte confirma que investigará secuestros de japoneses

El régimen norcoreano confirmó, por primera vez de manera oficial, que el comité que ha establecido para investigar los secuestros de ciudadanos nipones llevados a cabo hace décadas comenzará a operar hoy mismo.

Corea del Norte ha "organizado un 'Comité de Investigación Especial' que iniciará una indagación exhaustiva sobre todos los residentes japoneses en la República Popular Democrática de Corea (RPDC, nombre oficial del país) a partir del 4 de julio de 2014", se indica en una nota publicada hoy por la agencia KCNA.

La confirmación de Pyongyang llega después de que el Gobierno nipón anunciara ayer el levantamiento de parte de sus sanciones unilaterales sobre Corea del Norte como respuesta a esta investigación.

Según la agencia estatal de noticias norcoreana, el comité estará compuesto por 30 funcionarios de instituciones como la poderosa Comisión Militar Central, el Ministerio de Seguridad del Estado, que controla la policía secreta, el Ministerio de Seguridad Pública (la agencia de policía norcoreana) o el Ministerio de Defensa.

El órgano estará presidido por So Tae Ha, consejero de Seguridad de la Comisión Nacional de Defensa y viceministro de Seguridad del Estado.

"Para asegurar la objetividad y transparencia de la investigación, al personal de la parte japonesa implicado se le permitirá visitar la RPDC en el momento que se considere necesario", se añade en la nota.

Japón y Corea del Norte acordaron en mayo que Tokio rebajaría parte de sus sanciones si Pyongyang articulaba una investigación minuciosa para resolver el tema de las raptos de ciudadanos nipones que llevó a cabo en los años 70 y 80 para entrenar a espías norcoreanos y que nunca regresaron a Japón.

Tokio sostiene que entre 1977 y 1983 al menos 17 japoneses (de los cuales solo cinco han podido regresar a Japón) fueron secuestrados por Corea del Norte para impartir lecciones de cultura e idioma en sus programas de adiestramiento de espías.

En 2002, Pyongyang admitió 13 de los secuestros, pero argumentó que, al margen de los cinco que devolvió a Japón, los otros ocho fallecieron y que cuatro de ellos nunca pisaron suelo norcoreano, una versión de la que ha desconfiado el hasta ahora Ejecutivo nipón.

El comité tendrá un panel destinado a reabrir las investigaciones sobre los otros 12 ciudadanos que Tokio considera secuestrados por Pyongyang y otro para indagar si unas 70 personas que el Gobierno nipón sospecha que también podrían haber sido raptadas han entrado o no en Corea del Norte.