Corea del Norte lanza siete misiles en desafío a EU

SEUL (AP). Corea del Norte disparó hoy sábado siete misiles balísticos desde su costa oriental, informó el gobierno surcoreano, en violación de las resoluciones de Naciones Unidas y en un claro mensaje de desafío a Estados Unidos mientras celebra el Día de la Independencia.

Los lanzamientos, que ocurrieron dos días después que Corea del Norte disparó cuatro misiles que se cree fueron de corto alcance, probablemente agraven la tensión en la zona mientras Estados Unidos buscar recabar apoyo internacional para la aplicación firme de una resolución impuesta por la ONU al régimen comunista por su ensayo nuclear de mayo.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que Pyongyang disparó tres cohetes en las primeras horas del sábado, un cuarto al mediodía y tres más por la tarde.

El ministerio de Defensa dijo que los misiles eran balísticos y que posiblemente se desplazaron más de 400 kilómetros (250 millas).

"Nuestro ejército está completamente listo para contraatacar cualquier amenaza o provocación norcoreana de acuerdo con nuestra fuerte postura de defensa unida entre Estados Unidos y Corea del Sur", dijo el Estado Mayor en un comunicado.

Algunos oficiales militares citados por la agencia noticiosa surcoreana Yonhap dijeron que los misiles disparados el sábado al parecer fueron Scuds, que son considerados como de corto alcance según las fuerzas armadas surcoreanas.

Yonhap, no obstante, dijo también que también podría tratarse de misiles Rodong de mayor rango de alcance, que fueron disparados intencionalmente a una distancia menor de la que son capaces.

Los misiles Scud tienen un rango de hasta 500 kilómetros (300 millas), lo que los hace capaces de alcanzar casi cualquier punto de Corea del Sur. Los Rodong tienen un rango de hasta 1,300 kilómetros (800 millas), lo que hace que gran parte de Japón esté en riesgo.

Corea del Norte no tiene autorización para disparar Scuds ni misiles de alcance medio o largo, de acuerdo con diversas resoluciones de la ONU, incluyendo una que fue emitida tras su prueba nuclear del 25 de mayo.

Un funcionario importante de la oficina presidencial de Corea del Sur dijo a The Associated Press que Corea del Norte podría disparar más misiles en los próximos días, pero que había muy pocas posibilidades de que pudiera disparar un misil balístico intercontinental, como amenazó en abril.

El funcionario habló bajo condición de permanecer en anonimato pues no estaba autorizado para hacer declaraciones a medios de comunicación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes