Seúl Internacionales - 

Corea del Norte podría lanzar cinco cohetes más

SEUL ( AP ). Corea del Norte parece dispuesto a disparar cinco cohetes más de prueba, dijo este martes un despacho de la prensa surcoreana, al día siguiente de hacer otros ensayos misilísticos en lo que podría ser un intento por mejorar su posición negociadora de cara a unas posibles conversaciones directas con Estados Unidos.

Corea del Norte lanzó el lunes cinco cohetes de prueba desde su costa oriental, las primeras desde principios de julio, al mismo tiempo que Washington considera si acepta la propuestas de Pyongyang de entablar negociaciones directas.

La nación comunista se dispone a disparar más cohetes de corto alcance de su costa oriental y occidental y estableció zonas de exclusión naval en ellas, informó el martes la agencia surcoreana Yonhap, citando a un funcionario gubernamental no identificado.

El canal de la televisión surcoreana YTN difundió una información similar indicando que Corea del Norte restableció una zona de exclusión naval en aguas costeras al este y oeste del país para un periodo que va del 10 al 20 de octubre, un indicio de que el régimen comunista podría realizar nuevos lanzamientos de cohetes.

Funcionarios del Ministerio de Defensa y de la Casa Azul, la mansión presidencial, se negaron a confirmar el informe.

Corea del Norte tuvo gestos de buena voluntad recientemente con Estados Unidos y Corea del Sur, tras meses de tensiones sobre sus pruebas nucleares y de misiles a principios de año.

Su líder Kim Jong Il dijo la semana pasada al visitante primer ministro chino Wen Jiabao que su gobierno podría reincorporarse a las negociaciones de seis naciones sobre su programa nuclear según el resultado de las negociaciones directas que desea mantener con Estados Unidos.

Washington dijo que contempla mantener conversaciones directas con Corea del Norte para reanudar las negociaciones hexapartitas, en las que también figuran Corea del Sur, Japón, China y Rusia.