Corea del Norte proclama a heredero "líder supremo"

PYONGYANG (AP). Corea del Norte proclamó el sábado al hijo de Kim Jong Il "líder supremo" de sus fuerzas armadas, al agilizarse la campaña para instalar al joven como el nuevo líder de la nación comunista.

En un despacho emitido el sábado por la noche, los medios estatales declararon a Kim Jong Un "líder supremo de las fuerzas revolucionarias", e informaron que Kim visitó el ataúd de su padre, muerto hace una semana, en compañía de oficiales de alta graduación.

Previamente habían declarado a Kim Jong Un "comandante supremo".

Al continuar el duelo por el fallecimiento de Kim Jong Il, los medios de comunicación estatales también hicieron énfasis en la genealogía y herencia del sucesor Kim Jong Un para desempeñar el papel de la familia Kim en conducir y proteger al pueblo norcoreano.

Kim Jong Un, que está a unos años de cumplir 30, será el tercer Kim en gobernar el país desde su creación en 1948. Su padre lo dio a conocer el año pasado como su sucesor.

La exhortación para respaldar a Kim Jong Un, nombrado el "Gran sucesor" el día que se anunció la muerte de su padre por un ataque al corazón, llega en momentos de una dramática muestra de dolor en toda Corea del Norte. El país seguirá en estado oficial de duelo hasta después del funeral de Kim el miércoles y una ceremonia conmemorativa el jueves.

Tomas de Associated Press Television News en la capital, Pyongyang, mostraron una multitud de norcoreanos que ascendían escaleras en fila y colocaban flores y ofrendas debajo de un retrato de Kim Jong Il mientras se difundía música solemne y jóvenes soldados uniformados de cabeza rapada se inclinaban ante el retrato con los ojos cerrados.

Jong Myong Hui, una ciudadana de Pyongyang que descansaba un poco de palear nieve, dijo llorando a APTN que ella salió a la calle en forma voluntaria con el fin de "despejar el camino para el último viaje de Kim Jong Il".

Durante días, la vida en Pyongyang se ha paralizado prácticamente, al tiempo que tiendas y restaurantes han cerrado. El Hotel Koryo en el centro de la ciudad, uno de varios en Pyongyang que dan servicio a extranjeros, estaba casi vacío.

Peor hay indicios de que el país comienza a seguir adelante.

"Las calles, autobuses y el tren subterráneo están llenos de gente que va a trabajar. No están sucumbiendo simplemente a la tristeza", dijo la Agencia Central Coreana de Noticias con relación a Pyongyang. "Están superando el fallecimiento de su líder, lo cual es promovido por una sólida voluntad de unirse para respaldar al respetado camarada Kim Jong Un".

El periódico Rodong Sinmun, la voz del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo el sábado en un editorial que el país respaldará a Kim Jong Un como "comandante supremo" con votos hechos en "sangre y lágrimas" ante el cuerpo de Kim Jong Il.

Corea del Norte fue fundada en 1948 por Kim Il Sung, que retiene el título de "presidente eterno" después de su muerte en 1994.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes