Corea del Norte prohibe navegación en su costa oriental

SEUL ( AP). Corea del Norte advirtió a pescadores y a capitanes de lanchas que se mantengan alejados de la costa oriental del país, informó hoy lunes la guardia costera de Japón, en otra señal de que el régimen de Pyongyang se propone lanzar más misiles luego de una reciente prueba nuclear.

Pyongyang también amenazó con represalias "durísimas" si se le imponen sanciones.

El periódico de Corea del Norte Rodong Sinmun dijo que el gobierno " considerará cualquier sanción como una declaración de guerra y ... adoptará las medidas de autodefensa correspondientes".

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha estado discutiendo imponer sanciones contra Pyongyang en respuesta a su ensayo nuclear del 25 de mayo. Por su parte, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama estudiaba sanciones financieras.

El lunes, la guardia costera de Japón dijo que había recogido señales de una radio norcoreana donde se ordenaba a capitanes de embarcaciones y a pescadores mantenerse alejados de las aguas frente a Wonsan entre el 10 y el 30 de junio. La prensa de Corea del Sur informó la semana pasada que Corea del Norte se propone lanzar varios misiles de mediano alcance desde la ciudad costera de Anbyon, cerca de Wonsan.

El periódico de Seúl JoongAng Ilbo dijo el lunes que en el curso de la semana pasada se había observado en Anbyon el movimiento de hasta seis vehículos dotados de lanzadores de misiles.

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton dijo el domingo en una entrevista por televisión que se intentará imponer sanciones financieras a Pyongyang a fin de evitar que sus acciones inicien una carrera armamentista en el sudeste asiático.

Clinton también dijo que Washington estudia volver incluir a Corea del Norte entre los países patrocinantes de terrorismo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes