Corea del Norte reactiva una planta nuclear

SEUL ( AP). Corea del Norte advirtió hoy miércoles que no teme a las sanciones internacionales por realizar una segunda prueba nuclear y que la participación de los surcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva equivale a una declaración de guerra, en medio de versiones de que Pyongyang reactivó una planta nuclear.

Las autoridades norcoreanos reanudaron al parecer el funcionamiento de su planta nuclear de enriquecimiento de uranio, con capacidad para proveer material balístico, según las versiones extraoficiales.

El régimen comunista dijo por medio de su agencia noticiosa oficial que responderá con medidas militares si Corea del Sur intenta abordar cualquiera de sus navíos dentro de la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, encabezada por Estados Unidos.

" Los que provoque una sola vez (a Corea del Norte) no podrán escapar a su inimaginable e inmisericorde castigo", dijo la agencia norcoreana.

Corea del Sur decidió sumarse el martes a la iniciativa contra la proliferación nuclear.

Mientras tanto, el periódico Chosun Ilbo, que citó una fuente anónima del gobierno surcoreano, dijo hoy miércoles que satélites espías de Estados Unidos detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon, indicio que podría haber reactivado el enriquecimiento de uranio.

Funcionarios surcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información y la agencia noticiosa surcoreana Yonhap difundió una información similar.

Corea del Norte había cesado de enriquecer los cátodos de uranio empobrecido dentro de un acuerdo internacional. en 2007, acordó desmantelar el reactor de Yongbyon a cambio de alimentos y combustible y demoler una torre de refrigeración en el complejo.

Los comunistas poseen unos 8,000 cátodos de uranio empobrecido que, de ser reprocesados, le permitirían obtener de 6 a 8 kilos (13 a 18 libras) de plutonio _ suficiente para fabricar por lo menos una ojiva nuclear, según los expertos.

Al parecer, Corea del Norte dispone de plutonio suficiente para fabricar por lo menos 6 bombas atómicas.

El diario norcoreano Minju Joson dijo el miércoles en un comentario que Pyongyang no teme las repercusiones internacionales.

" Es una creencia risible que Estados Unidos crea que puede ponernos de rodillas con las sanciones", dijo.

" Hemos vivido durante décadas bajo las sanciones estadounidenses, pero hemos mantenido firmemente nuestra ideología y sistema mientras empujamos nuestros logros. Las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte son como golpear una piedra con un huevo podrido", agregó.

Corea del Sur anunció el martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las fuerzas armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con "medidas militares inmediatas y fuertes" a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea.

Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de "arrastrar" a los surcoreanos al programa de interceptación naval en su "política hostil" contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos surcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes