COREA DEL SUR Internacionales - 

Corea del Sur: Muertos en naufragio rebasan los 50

La cifra confirmada de muertos del naufragio de un transbordador en Corea del Sur rebasó el domingo los 50 después de que los buzos ingresaran en el interior de la nave hundida, donde descubrieron de inmediato más de una decena de fallecidos, en lo que constituye el inicio de una tarea fúnebre de recuperación de cadáveres a gran escala.

Unas 250 personas continuaban desaparecidas, la vasta mayoría de ellas estudiantes de una secundaria que efectuaban una travesía de vacaciones. Las familias angustiadas, que aguardaban en una isla cercana temerosas incluso de que no reciban los cadáveres de sus seres queridos, han desahogado su ira e impidieron el paso de un vehículo con el primer ministro que efectuaba una visita al tiempo que intentaban emprender una marcha de protesta hacia el recinto presidencial de la Casa Azul.

El transbordador Sewol se hundió el miércoles frente a la costa meridional de Corea del Sur, pero los buzos tardaron varios días para ingresar en la nave debido a la fuerza de las corrientes y la visibilidad deficiente a causa del mal clima.

Desde la tarde-noche del sábado, cuando los buzos rompieron una ventana y continuaron ingresando el domingo en la embarcación, otros especialistas submarinos encontraron diversas rutas y descubrieron cadáveres en diversos lugares, dijo el oficial de la guardia costera Koh Myung-seok en una sesión informativa.

Trece cadáveres fueron encontrados en la nave, mientras que otros seis fueron recuperados el domingo mientras flotaban en el exterior, debido a lo cual la cifra oficial de fallecidos se elevó a 52, según la guardia costera.

Los buzos, que habían bombeado aire al interior del barco con la remota esperanza de que hubiera sobrevivientes dentro, no han encontrado a nadie con vida.

Un marinero surcoreano llamado Cho, de 21 años, perdió la vida a causa de las lesiones que sufrió el miércoles cuando trabajaba en un barco de guerra que acudía al rescate de los pasajeros del transbordador, dijo el comandante Yim Myung-soo, de la Armada surcoreana.

Los buzos ingresaron en el transbordador hundido después de que se arrestara el sábado al capitán de la nave, Lee Joon-seok, por supuesta negligencia y abandono de las personas en apuros. Dos miembros de la tripulación también fueron detenidos, incluida una tercera primer oficial novata que según los fiscales conducía la embarcación en aguas difíciles que no conocía cuando ocurrió el accidente.

El Sewol se hundió durante una travesía del puerto de Incheon a la isla turística sureña de Jeju con 476 personas a bordo, entre estas 323 estudiantes de la secundaria Danwon en Ansan. De los estudiantes de entre 16 y 17 años, 75 de ellos forman parte de los 174 sobrevivientes, mientras que 225 continúan desaparecidos.

Al menos 23 de los muertos confirmados son estudiantes, según el portavoz de la guardia costera, Iim Jae-in.

FUENTE: AP

En esta nota: