Corea del Sur pide a ONU tomar medidas contra C. del Norte

ETIQUETAS

NACIONES UNIDAS ( AP). Corea del Sur entregó el viernes al Consejo de Seguridad de la ONU una carta en la que pidió en forma oficial medidas contra Corea del Norte por el hundimiento de un buque de guerra en el que murieron 46 marinos.

El embajador surcoreano ante Naciones Unidas Park In-kook presentó la carta al embajador mexicano ante la ONU Claude Heller, actual presidente del Consejo de Seguridad.

La carta pide al consejo que " responda en una forma apropiada a la gravedad de la situación", dijo Park.

Heller anunció que distribuiría la misiva a los otros 14 integrantes del Consejo y después iniciaría consultas sobre la posible respuesta.

Esta es la medida más enérgica que Corea del Sur ha emprendido en busca de sanciones de la comunidad internacional contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad tiene varias opciones: puede emitir una resolución con o sin nuevas sanciones contra Corea del Norte, una declaración presidencial que pida medidas específicas o un comunicado de prensa.

Diplomáticos de la ONU cercanos a las consultas sobre la posible acción contra Corea del Norte dijeron que China, el aliado más cercano al país comunista, se opone a nuevas sanciones. Lo más probable, según ellos, es que se llegue a una declaración presidencial. Los emisarios pidieron no ser identificados porque las consultas fueron privadas.

Las relaciones entre las Coreas se han vuelto aún más difíciles desde el hundimiento del buque surcoreano en marzo. Una investigación internacional descubrió que el barco había sido atacado por un submarino norcoreano.

El presidente surcoreano Li Myung-bak anunció el viernes en una cumbre sobre seguridad en Singapur que su país referiría el caso del hundimiento al Consejo de Seguridad.

Corea del Norte " infiltró nuestras aguas territoriales y atacó uno de nuestros buques de guerra al disparar un torpedo de forma subrepticia", dijo Li durante el Diálogo Anual Shangri-la. " Corea del Norte violó nuestra soberanía y atacó directamente a nuestras fuerzas armadas y a uno de nuestros buques. Esto es claramente una provocación".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes