Corea del Sur realiza maniobras de evacuación civil masiva

SEUL (AP). Los surcoreanos detuvieron sus automóviles y se ocultaron en refugios subterráneos durante la mayor evacuación masiva de defensa civil en la historia del país, un intento del gobierno de preparar a los ciudadanos tradicionalmente indiferentes ante un posible ataque de Corea del Norte.

Los temores de guerra en la dividida península coreana se han intensificado desde que lo rivales se dispararon andanadas de artillería el mes pasado a través de su frontera marítima occidental. Dos civiles y dos militares surcoreanos murieron como consecuencia del ataque, mientras que no se sabe si hubo bajas en el Norte.

Muchos surcoreanos están tan acostumbrados a las amenazas regulares de los norcoreanos de convertir al sur "en un mar de fuego" que han reaccionado fríamente a los ejercicios civiles en el pasado. Sin embargo el ataque de artillería del 23 de noviembre contra la isla surcoreana de Yeonpyeong fue recibido con indignación y espanto.

Se trató del primer ataque de Corea del Norte contra civiles desde que concluyó la guerra coreana en 1950-53. Ambas Coreas se acusaron mutuamente de haber iniciado las provocaciones. El Norte afirma que Corea del Sur hizo disparos de artillería hacia sus aguas territoriales, mientras que Seúl afirma que disparó proyectiles hacia el sur, no hacia Norcorea, como parte de ejercicios de rutina.

Los ejercicios que duraron 20 minutos el miércoles fueron los más amplios desde que el país comenzó el entrenamiento en 1975.

La Agencia Nacional de Emergencia tenía previsto movilizar hasta unas 12 millones de personas participantes en el entrenamiento.

Durante los ejercicios, los surcoreanos fueron instruidos a evacuar a albergues subterráneos después de detener su trabajo o estacionar sus automóviles en las calles.

Una docena de aviones de combate surcoreanos simularon incursiones aéreas mientras que un tren bala se desplazaba a una velocidad marcadamente lenta.

Bajo temperaturas gélidas, las sirenas de las alarmas aéreas se escuchaban a la distancia. Los funcionarios del gobierno y empleados de empresas privadas dejaron de trabajar y se dirigieron a los refugios en sótanos, estaciones de subterráneos y playas de estacionamiento. Las amas de casa recibieron instrucción de apagar su servicio de gas en sus cocinas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes