Corea del Sur espera tercer ensayo nuclear norcoreano

ETIQUETAS

SEUL ( AP). Corea del Sur se preparaba hoy viernes para un tercer ensayo nuclear norcoreano que, según un funcionario estadounidense, puede ocurrir a pesar de las sanciones aprobadas por las Naciones Unidas contra el régimen comunista por su segunda prueba nuclear, que realizó en mayo.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy viernes una resolución que sanciona a Corea del Norte por los ensayos nucleares del 25 de mayo.

La resolución impuso nuevas restricciones a las exportaciones de armas y las transacciones financieras de la nación comunista y permite la inspección de sus cargas en puerto y en alta mar.

Por su parte, Corea del Sur ha enviado a centenares de infantes de marina a dos islas cercanas a su disputada frontera marítima con Corea del Norte como una precaución ante una posible provocación por parte del régimen de Pyongyang, dijeron funcionarios de Seúl. Las aguas en disputa fueron escenario de letales enfrentamientos navales en 1999 y en el 2002.

Dados los antecedentes de Corea del Norte y sus desafíos a la ONU, el " sentido común" indicaría que se está preparando para otra prueba nuclear, dijo hoy viernes el vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Won Tae-jae.

" En fecha reciente nos preparamos para esa factible posibilidad en relación a la situación nuclear o de misiles", señaló Won.

Sin embargo, la agencia de noticias surcoreana Yonhap citó a un funcionario de inteligencia no identificado que dijo que no había señales de que Pyongyang estuviera restaurando el sitio donde realizó su segunda explosión nuclear subterránea el 25 de mayo. La primera prueba nuclear de Corea del Norte se registró en octubre de 2006.

Las versiones divergentes y la incertidumbre sobre los planes de Corea del Norte reflejan lo imprevisible y misterioso que es el aislado régimen comunista, que ha desafiado a las potencias internacionales al seguir avanzando con sus programas militares.

Corea del Norte dice que su programa nuclear es un elemento disuasivo contra posibles ataques de Estados Unidos. Washington sostiene que no tiene intención de atacar y expresa temor de que el país asiático intente vender tecnología nuclear a otras naciones.

El jueves, un funcionario estadounidense dijo que Corea del Norte podría estar alistándose para un tercer ensayo nuclear. El funcionario, que pidió no ser identificado porque habló de información no divulgada, no dio más detalles acerca de esa estimación.

Una nueva prueba nuclear enfrentaría aún más al régimen norcoreano con sus aliados Rusia y China, que han acordado las sanciones de la ONU con las potencias occidentales para detener las exportaciones de armas y transacciones financieras de Pyongyang.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes