Las 2 Coreas inician un encuentro decisivo para intentar reabrir Kaesong

Seúl, ( EFE). Corea del Sur y Corea del Norte iniciaron hoy el que podría ser su último encuentro para intentar reabrir el polígono industrial de Kaesong, una reunión en la que Seúl exigirá compromisos firmes a Pyongyang, aseguraron funcionarios surcoreanos a la agencia Yonhap.

Este es el séptimo encuentro -tras seis encuentros fallidos celebrados en julio- para negociar la reapertura del complejo industrial conjunto, después de que Pyongyang decidiera cerrarlo en abril.

Las anteriores reuniones para reabrir Kaesong fracasaron después de que Pyongyang solicitara normalizar sin condiciones la situación del polígono, único proyecto vigente entre las dos Coreas, y Seúl exigiera una salvaguarda al Norte para evitar que lo pueda cerrar unilateralmente.

Por ello, cuando Corea del Sur ofreció al régimen norcoreano celebrar el encuentro de hoy, amenazó con que esta será la "última oportunidad" para alcanzar un acuerdo.

La delegación del Sur no aceptará "promesas vagas" de Corea del Norte y subrayará la necesidad de que Pyongyang ofrezca garantías si quiere que el complejo vuelva a operar, aseguraron funcionarios del Ministerio surcoreano de Unificación a Yonhap nada más arrancar la negociación, que promete ser trabajosa y durar varias horas.

"El Gobierno encarará las negociaciones con el objetivo de satisfacer las expectativas de los surcoreanos", explicó el líder de la delegación surcoreana, Kim Ki-woong, funcionario del Ministerio de Unificación, minutos antes de arrancar la reunión.

El vicedirector de la Oficina General a cargo del distrito de Kaesong, Pak Chol-su, liderará al grupo norcoreano, en un encuentro que se celebra en el Centro de Asistencia General del polígono, situado en territorio norcoreano.

Los expertos consideran que el encuentro de hoy es crucial para el futuro de Kaesong, el cual podría quedar clausurado de manera definitiva si las dos partes no llegan hoy a un acuerdo.

Kaesong, donde unos 54.000 trabajadores norcoreanos fabricaban productos para 123 empresas del Sur, cerró el 8 de abril, tras ocho años funcionando de manera casi ininterrumpida, después de que Corea del Norte retirara a sus obreros como parte de una intensa campaña de hostilidades contra Seúl y Washington.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada