Coreas reanudarán tránsito fronterizo

SEUL ( AP). El tránsito regular a través de la fortificada frontera que divide Corea del Sur y su vecino del norte se reanudará esta semana, anunciaron las autoridades en Seúl hoy lunes, entre renovados indicios de una mejora de las relaciones entre ambos países.

Mientras tanto, la radio estatal de Corea del Norte citó al líder Kim Jong Il diciendo que Estados Unidos debería abandonar su " política hostil" hacia el gobierno comunista y firmar un tratado de paz con el país para reducir la tensión en la península. Radio Pyongyang no especificó cuando realizó el comentario Kim, ya que el líder ha dicho cosas similares antes.

Estados Unidos luchó junto a Corea del Sur en la guerra de 1950 hasta 1953, que terminó con un armisticio, dejando técnicamente a ambas naciones en guerra aún. Unos 28,500 soldados estadounidenses están en Corea del Sur como protección contra Corea del Norte.

La reanudación del tránsito en la frontera, que se planea empezará el martes, es la última indicación de los intentos de Pyongyang de aproximarse a Seúl y Washington, después de meses de provocación con pruebas nucleares y de misiles.

Corea del Norte había restringido el tránsito a través de la frontera desde diciembre. La medida había afectado el transporte de mercancías y el traslado del personal que trabaja en una zona industrial de la ciudad de Kaesong.

La frontera abrirá 23 veces al día al tránsito a y desde Kaesong, lo que representa un aumento significativo respecto a las seis veces que abre ahora, dijo Chun Hae-sung, portavoz del ministerio de Unificación de Seúl, a los periodistas.

El número de personas y vehículos a los que se permitirá cruzar la frontera en un momento dado ya no será restringido, dijo.

Kaesong alberga unas 110 fábricas sudcoreanas en las que trabajan unos 40,000 trabajadores norcoreanos. El proyecto es el símbolo más prominente de cooperación entre ambos países, que prosperó bajo el mandato de dos presidentes sudcoreanos liberales tras la primera cumbre de las Coreas en 2000.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes