Las dos Coreas se reunirán para hablar sobre defensa

SEÚL (AFP). Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener esta semana discusiones sobre asuntos militares, en un contexto marcado por el bloqueo del expediente de la desnucleariación del régimen comunista norcoreano, informó este miércoles el Ministerio de Defensa surcoreano.

La reunión se llevará a cabo el jueves en la aldea de Panmunjom, en la zona desmilitarizada que separa a los dos países de la península coreana, precisó el ministerio. Corea del Norte propuso la semana pasada reanudar conversaciones militares de alto nivel entre las dos partes.

"El Norte aceptó nuestra contrapropuesta, de mantener conversaciones el jueves", dijo a la AFP un portavoz del ministerio surcoreano en Seúl. El régimen de Pyongyang suspendió todos los contactos bilaterales a nivel gubernamental desde la asunción en febrero pasado del presidente surcoreano Lee Myung-Bak, que llegó al poder prometiendo endurecer la política hacia el Norte.

Las relaciones se degradaron en julio, cuando soldados norcoreanos mataron a un turista surcoreano que se había adentrado en una zona vedada de Corea del Norte. Los últimos contactos militares entre los dos países -divididos desde la guerra de 1950-1953- datan de enero de este año.

La reunión del jueves se llevará a cabo en un marco de nuevas tensiones generadas por el anuncio de Corea del Norte de su intención de reactivar las actividades de la central nuclear de Yongbyon, en violación de los acuerdos internacionales.

El negociador norteamericano sobre el programa nuclear norcoreano, Christopher Hill, llegó este miércoles a Corea del Norte para intentar salvar el proceso de desnuclearización.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes