SEUL Internacionales - 

Las dos Coreas volverán a reunirse el viernes

Altos funcionarios de las dos Coreas se reunirán el viernes por segunda vez esta semana después que las conversaciones anteriores concluyeron con pocos progresos. Esto se debió a que el Norte exigió que Seúl y Washington aplazaran sus maniobras militares anuales este mes, dijeron funcionarios surcoreanos el jueves.

En tanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry advirtió a Corea del Norte que debe abstenerse de cualquier acto de agresión, ante las señales confusas emitidas por Pyongyang sobre su regreso a las negociaciones sobre desnuclearización.

Kerry y el canciller surcoreano Yun Byung-se rechazaron el reclamo del Norte de que Washington y Seúl detengan los inminentes ejercicios militares binacionales. Dijeron que Pyongyang no podía usar esos ejercicios como excusa para demorar las negociaciones y medidas tendientes a mejorar las relaciones entre las dos Coreas.

Corea del Norte ha buscado mejores vínculos con Seúl después de provocar tensiones el año pasado con amenazas reiteradas de lanzar una guerra nuclear y de reiniciar la producción de combustible nuclear. Los analistas dijeron que el empobrecido Norte necesita buenas relaciones con el Sur para conseguir inversiones y ayuda del exterior. Las conversaciones tienen lugar en momentos en que las Coreas tratan de concertar la primera reunión desde fines del 2010 de las familias coreanas divididas, que deberían comenzar la semana próxima.

A pedido de Corea del Norte, altos funcionarios de las dos Coreas se reunieron el miércoles en un pueblo fronterizo para las conversaciones de mayor nivel en años. Esto se consideró otro indicio de que el Norte desea una rápida mejora de relaciones y la reanudación de proyectos de cooperación lucrativos con Seúl.

Pero la reunión concluyó sin ningún acuerdo después que el Norte exigió que Corea del Sur aplazara el comienzo del ejercicio militar con Estados Unidos hasta el fin de las reuniones. El Sur rechazó esa demanda pero dijo que las reuniones planeadas son un primer paso necesario para mejorar las relaciones. Según una declaración del ministerio de unificación surcoreano.

Las reuniones familiares se realizarán del 20 al 25 de febrero en el centro turístico Montaña del Diamante de Corea del Norte. Los militares surcoreanos y estadounidenses planean comenzar dos series de ejercicios el 24 de febrero. Uno durará hasta el 18 de abril. Corea del Norte califica los ejercicios como un ensayo de invasión, aunque los aliados sostienen que son de naturaleza defensiva.

La falta de acuerdo sobre los ejercicios militares sugiere que Corea del Norte podría cancelar la parte de las reuniones que se superpongan con los primeros dos días de los ejercicios, dijo Koh Yu(hwan, profesor en la Universidad Dongguk de Seúl.

El Norte canceló reuniones familiares a último minuto en septiembre, y recientemente ha amenazado cancelar las reuniones de este mes debido a los ejercicios militares. Pyongyang también canceló por segunda vez su invitación a un enviado estadounidense para visitar el Norte a fin de discutir la liberación de un misionero estadounidense detenido, dijo el Departamento de Estado el domingo.

Sin embargo el jueves Corea del norte solicitó otra rueda de conversaciones de alto nivel con Corea del Sur en el pueblo fronterizo de Panmunjon, y Seúl aceptó la propuesta, suscitando esperanzas de que los rivales puedan encontrar medios de resolver sus diferencias.

Mientras tanto el secretario de estado norteamericano John Kerry llegó el jueves a Corea del Sur para debatir la situación con Corea del Norte y otros temas regionales.

FUENTE: AP