Correa advierte intentos de desestabilización en Ecuador

QUITO (AP). El presidente Rafael Correa dijo hoy martes que existen en el país grupos interesados en "desestabilizar" a su gobierno y afectar así su imagen de cara a las elecciones generales del 26 de abril en que aspira a la reelección.

"Va a ser difícil que desestabilicen al gobierno, pero la idea es tratar aunque sea el 26 de abril de ir a una segunda vuelta y ver que se puede hacer ahí", dijo Correa en radio América.

El gobernante no dio nombres, pero sus principales rivales en los comicios son el ex presidente Lucio Gutiérrez, y el magnate bananero Alvaro Noboa, a quienes el mandatario critica reiteradamente en sus intervenciones públicas.

Sin dar mayores detalles, Correa afirmó tener pruebas de que personas, que no identificó, buscan utilizar a gente para que declare que el gobierno recibió aportes del narcotráfico.

Se busca "tratar de armar un escándalo y desestabilizar al gobierno", aseguró Correa.

Ese tema esta relacionado a Ignacio Chauvin, un ex funcionario del gobierno y ex dirigente de partido oficialista Movimiento PAIS, detenido e investigado por la fiscalía por su presunta relación con una red de narcotraficantes.

Correa asumió el poder en enero del 2007 y terminará su periodo anticipadamente como lo establece la nueva Constitución aprobada el 28 de septiembre. De ser elegido, su nuevo periodo terminaría en el 2013 con posibilidad de presentarse para la reelección.

Según coincidentes encuestas, Correa es el favorito para ganar los comicios de abril, posiblemente en una sola vuelta pues aventaja a sus rivales considerablemente, según las encuestas. Los sondeos le asignan entre 47% y 54%, seguido de Noboa, 13%; y Gutiérrez, 10%.

El 26 de abril también se elegirán diputados, alcaldes y otras autoridades regionales y locales.

Entre los intentos de desestabilización, Correa citó rumores propagados recientemente según los cuales el gobierno estaría decidido a abandonar el dólar, que se adoptó como moneda nacional en el 2000, lo que provocó zozobra en la población.

Varias autoridades desmintieron de inmediato los rumores e incluso el presidente negó en cadena de radio y televisión una "desdolarización" de la economía, con la implantación de una nueva moneda local, y advirtió que se sancionaría a los autores de los rumores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes