Quito Internacionales - 

Correa alerta sobre plan desestabilizador

QUITO ( AFP ). El presidente de Ecuador Rafael Correa denunció el martes que el " poder financiero " quiere " desestabilizar " a su gobierno para evadir un mandato legal que le obliga a vender las empresas que posee en sectores distintos a la banca.

" No nos extraña que desesperadamente los poderes fácticos, sobre todo el poder financiero, el poder económico, traten de desestabilizar al gobierno de aquí a octubre para evitar el mandato constitucional ", expresó Correa en su informe anual de labores ante el Congreso.

Agregó que hasta octubre de 2010 " se deben enajenar las participaciones accionarias que posean las personas jurídicas del sector financiero en personas ajenas al sector ".

" Eso significa que de aquí hasta octubre los banqueros que tienen canales de televisión tendrán que venderlos, pero no solo los medios de comunicación. O son banqueros o son empresarios no banqueros. Las dos cosas no pueden hacer ", dijo el mandatario, reelegido en 2009.

Enfatizó que los banqueros " tendrán que vender todas las empresas que no tengan que ver con el negocio financiero o vender el banco, que es más fácil porque hay banqueros que tienen como 200 empresas ".

El jefe de Estado anotó que esa medida, contemplada en la Constitución de corte socialista que promovió y está en vigencia desde hace dos años, es para evitar una competencia desleal y trampas en el área de la producción por parte de los banqueros.

Correa, en el poder desde enero de 2007 y que fue reelegido hasta agosto de 2013, mantiene un duro enfrentamiento con la banca y sectores de la prensa, a los que tilda de opositores.

En ese contexto, el mandatario intervino el sector financiero en 2009 con el fin de regular las tasas de interés y los costos de operación para los clientes, en tanto promueve una ley de comunicación, que los principales medios consideran un intento de censura.